Por qué el campo pagará $9.000 millones más en impuestos durante 2021

La CRA emitió un duro comunicado tras el último incremento del precio del gasoil. Los ruralistas hablan de una "cuasi confiscatoria presión tributaria que se ejerce sobre todos los sectores productivos".

Tras el último incremento del precio del gasoil de este martes, el campo terminará pagando alrededor de $9.000 millones más en concepto de impuestos vía carga de combustible durante 2021, según estimaciones de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Desde fines de julio, el precio del gasoil pasó de $50,04 el litro a $75,70 en el Área Metropolitana Buenos Aires, mientras que en muchas localidades del interior del país, los surtidores incluso marcan más al momento de cargar; en Mendoza, el litro está en $76.

Más allá del precio final, el peso de los impuestos en los combustibles hace que con cada incremento haya una nueva transferencia de recursos del sector privado al fisco.

"Este nuevo incremento, que se manifiesta con $6,40 por cada litro cargado en el tanque, representa $19.200 millones extra para el sector productivo (si anualizamos su incidencia)", asegura la entidad agraria.

Las cifras se aclaran cuando se recuerda que el precio final del combustible tiene un 47% de componente tributario. Así, sólo tomando este último aumento, "el campo aportará anualmente unos adicionales 9.000 millones de pesos en concepto de impuestos", destaca CRA.

En un comunicado la entidad explicó que las subas de precios recurrentes, la actualización obligatoria trimestral por IPC del Impuesto a los Combustibles Líquidos, y el impuesto al dióxido de carbono, "aumentan la presión fiscal recaudada con cada carga y es que, en algunos casos, el 47% de lo pagado en la factura de combustible son impuestos".

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Según cálculos del Departamento Económico de CRA, si se convierte en los 9000 millones de pesos en maíz, "el aumento representa poco más de un millón de toneladas de la presente cosecha y la presión tributaria de ese aumento unas 508.000 toneladas del mismo".

"Esto es un escalón más de incremento a la cuasi confiscatoria presión tributaria que se ejerce sobre todos los sectores productivos de la Argentina, la situación es cada vez más inviable", concluyó CRA.

El comunicado completo:

Es el cuarto aumento en menos de dos meses y medio, YPF sigue avanzando en su intención de financiar sus ambiciosos proyectos de inversión a través del aumento de sus combustibles, forzando así los precios de venta de un insumo sensible y esencial en las distintas cadenas productivas del país.

Las subas de precios recurrentes, la actualización obligatoria trimestral por IPC del Impuesto a los Combustibles Líquidos, y el impuesto al dióxido de carbono, aumentan la presión fiscal recaudada con cada carga y es que, en algunos casos, el 47% de lo pagado en la factura de combustible son impuestos. Todo esto seguirá agravando la delicada situación de las pymes, erosionando las cadenas de producción y golpeando el poder adquisitivo, y "el bolsillo de la gente", estos aumentos en la presión tributaria ya no se toleran más y queda de manifiesto cuando se analiza, que incide en cualquiera de los eslabones de la producción y el consumo.

Este nuevo incremento que se manifiesta con $6,40 por cada litro cargado en el tanque representa $ 19.200 millones de pesos extra para el sector productivo (si anualizamos su incidencia).

Solo tomando este último aumento, el Campo aportará anualmente unos adicionales 9.000 millones de pesos en concepto de impuestos.

De acuerdo al Depto. Económico de CRA, si lo convertimos en maíz, el aumento representa poco más de un millón de toneladas de la presente cosecha y la presión tributaria de ese aumento unas 508.000 toneladas del mismo.

En un escenario de sequía, con una cosecha que no será la esperada; lejos de menguar, la voracidad fiscal del Estado no parece tener límites, esto es un escalón más de incremento a la cuasi confiscatoria presión tributaria que se ejerce sobre todos los sectores productivos de la Argentina, la situación es cada vez más inviable, se desarman los esquemas productivos de alto impacto; y las cadenas del ensamble productivo del país entran en esquemas defensivos para tratar de sobrevivir, y es que el bolsillo es siempre el mismo y ya no da para más.

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