Podría avanzar sobre el patrimonio de Macri

Fuerte avance judicial para apurar la quiebra de Correo Argentino

Si no se acerca una propuesta de salvataje con la conformidad de la mayoría de los accionistas podría quebrar. Ante la falta de fondos para resolver la deuda se podría avanzar sobre el Grupo Socma y el patrimonio de la familia Macri.

La jueza nacional en lo Comercial Marta Cirulli estableció hoy que el paquete accionario de Correo Argentino S.A. "carece de valor positivo" y es igual a "cero" debido a que su "pasivo es superior al activo".

De manera simple, lo que indica la resolución es que las acciones de la familia Macri no tienen valor, por lo que podría acelerarse el proceso de quiebra.

La magistrada se basó en el informe presentado por el Estudio Evaluador designado en el expediente, según el cual, con datos y cálculos hasta octubre de 2020, el activo es de 11.757.017.031 pesos y 10.888.956 dólares, en tanto que el pasivo asciende a 4.594.871.583 y 288.418.743, respectivamente.

Además, la resolución fija la fecha de la audiencia informativa para el 29 de marzo. La ley establece que 20 días después de valuada la empresa los oferentes deben presentar la conformidad de la mayoría de lo acreedores (dos tercios de los casi 800) a sus propuestas de salvataje. A partir de ese momento corre un plazo de 5 días hábiles y, si no está resuelto positivamente, se procede a la quiebra.

La cuestión de fondo es que ante la ausencia de fondos para resolver la deuda se podría avanzar sobre el Grupo Socma y el patrimonio de los familiares directos del exjefe de Estado Mauricio Macri.

Para el Gobierno, la familia Macri y su empresa le estarían debiendo al Estado 4.500 millones de pesos. El patrimonio actual de la familia y su empresa no alcanzaría a cubrir esa cifra.

En relación al informe del Estudio Evaluador, la conclusión fue que "atento a que el pasivo es superior al activo, el valor estimado del paquete accionario (de Correo Argentino S.A.) es cero".

A pesar de que la Procuración General del Tesoro, MV Cargo SAS, la propia concursada, Socma Americana SA y Transporte Chimiray SRL formularon observaciones o impugnaron el dictamen de los expertos, Cirulli subrayó que "con los datos ponderables a lo largo de este proceso mercantil no hay otra conclusión posible que la dictaminada por el Estudio Evaluador".

Semanas atrás, la sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial rechazó por "tardía" la presentación de SOCMA Americana S.A. para que Cirulli sea apartada del proceso sobre el concurso preventivo y también denegó un planteo de esa compañía que, como accionista de Correo Argentino S.A., pedía que se diera intervención al Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (TSJCBA) en el trámite de recusación de la fiscal Gabriela Boquin, que también le resultó adverso.

Esta nota habla de: