En cuáles vinos y con qué envases creció el consumo en 2020
Un informe del laboratorio estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura dio cuenta que el consumo de vino tuvo en 2020 la mayor suba en cinco años.
Durante 2020 el consumo de vinos en el mercado interno creció 6,5% respecto del 2019, lo que representa 57 millones de litros más que el año anterior, según el INV. Además, en los 12 meses del año pasado se vendieron 943 millones, lo que marcó el volumen más alto de los últimos 5 años. Estos datos se desprenden del laboratorio estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
La caída en el consumo se había acentuado a partir del año 2016, agravándose en el 2018 donde se tocó la menor cifra histórica de 18,7 litros per cápita. Pero durante el 2020 las cosas cambiaron y el consumo per cápita alcanzó los 21 litros.
Qué vinos
Durante el 2020 se acentuó la tendencia "tinto centrista", y los vinos tintos crecieron un 9% más que el año anterior, con clara dominancia en el mix de consumo respecto del blanco: 78% tintos y 22% blancos.
- Los varietales tuvieron fuertes crecimientos (16%).
- Los genéricos saltaron casi un 4% en la comparativa interanual.
En qué envases
Los envases de vidrio y en especial los mega tamaños (botellones) fueron las estrellas de este repunte con 35% de aumento aportando 49 millones de litros.
- Al igual que lo sucedido en el resto del mundo, los espumantes sufrieron la falta de festejos y eventos generando caídas cercanas al 15%.
- En cuanto a envases, las damajuanas, bag in box y latas contribuyeron con crecimientos importantes.
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En este sentido, Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura señaló que el trabajo realizado por Nación, en conjunto con el INV y entidades públicas y privadas durante un año considerablemente difícil trajo sus frutos".