"Las retenciones a la exportación son una agresión al trabajo"
Desde ese núcleo político que a nivel nacional lidera Ricardo López Murphy, consideraron "importante reafirmar que la única forma de crecer sostenidamente en el tiempo es aplicando políticas que promuevan el trabajo genuino y desincentiven el endeudamiento".
Luego de que el gobierno nacional resolviera aumentar los derechos de exportación para los vinos, una medida escondida detrás de una serie de beneficios de tasa cero para otros productos, la reacción política ha sido lenta, pero contundente.
Desde el oficialismo mendocino, los diputados nacionales Alfredo Cornejo y Claudia Najul emitieron un repudio y anunciaron acciones desde el Congreso, pero la medida está consumada.
Desde el peronismo, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, habló de las ventajas de la tasa cero para exportar uvas y pasas, pero no del aumento a los derechos de exportación de vinos.
En tanto, otras fuerzas políticas empiezan a centrar su análisis en la relevancia del comercio exterior. Es el caso de los equipos técnicos de Recrear que coordina un experto en el tema, Rodolfo Vargas Arizu y preside Sergio Miranda.
Retenciones y promoción de exportaciones: qué celebró el titular del INV
En un documento emitido ayer, dieron cuenta de una definición: "El impulso, estímulo, promoción y desarrollo del comercio exterior debe constituir una política de Estado y no someter permanentemente a discusión qué tipo de inserción en el mundo queremos".
Desde ese núcleo político que a nivel nacional lidera Ricardo López Murphy, consideraron "importante reafirmar que la única forma de crecer sostenidamente en el tiempo es aplicando políticas que promuevan el trabajo genuino y desincentiven el endeudamiento". "El punto de partida de esta política -agregaron- es mantener el equilibrio de las finanzas públicas ya que, de esa forma, la tasa de interés será baja y el tipo de cambio relativamente alto. Además, crecerán genuinamente las exportaciones, no existirán incentivos desmedidos a las importaciones y lograremos el superávit de balanza comercial que produzca genuinamente las divisas que necesitamos".
El perjuicio de las retenciones
En su documento, Recrear señaló que "las retenciones a la exportación, y en especial a la vitivinicultura, que incluye tremendo valor agregado, es una agresión a la razón, al trabajo, a la ética y al desarrollo de una economía regional ejemplo en Mendoza".
"Todo gravamen es una barrera al trabajo y la distribución de ingresos, solo concentra en el Estado la voracidad fiscal que ahoga todo modo de emprendimiento y destruye las bases de una República, donde la ética y la Ley se unen y la Interacción entre las partes hacen un país federal próspero", agrega el documento.
No existe mejor embajador de una provincia que su gente y sus productos. El vino distribuido en más de 50 países, por más de 500 bodegas, con toda su logística y creatividad expresan claramente la esencia de una región. Un país vitivinícola es un país predecible (de hecho hoy no lo es ) porque en éste rubro nadie invierte por menos de 20-25 años. Todos los países con vitivinicultura son estables jurídica y económicamente, Nueva Zelanda, Australia, Francia, Italia, España, USA, Chile, etc. Argentina exporta vinos y su cultura asociada a pesar de los gobiernos que ha tenido en los últimos 70 años. Esto debe cambiar antes de que sea tarde".
El desaliento que implica
El documento de Recrear sobre comercio exterior señaló además que "especial y preferencial atención debe dedicarse a las pymes (pequeñas y medianas empresas) nacionales, necesitadas de un gran apoyo que les facilite su decisión de comenzar a exportar; evitar que desalienten su iniciativa y de colaborar en mantenerse presentes de manera continua en los mercados externos a los que accedan por primera vez".
Cornejo y Najul repudiaron el aumento de las retenciones al vino
Consideró que "a su vez, todo país que crezca sostenidamente con sus finanzas públicas equilibradas y una tasa de interés relativamente baja, promoverá un clima atractivo para las inversiones, tanto de origen local como extranjera, lo cual generará una corriente adicional de dólares que se sumará al saldo positivo de la balanza comercial".
Añadieron que "finalmente, este conjunto de conceptos económicos debe enmarcarse en un ambiente de previsibilidad y seguridad jurídica que nos aleje de las permanentes marchas y contramarchas y nos encamine en la dirección que sigue el mundo globalizado".
"Éste es el ambiente que necesitamos conseguir, y para lograrlo, debemos acordar un conjunto de políticas básicas cuyos aspectos medulares se mantengan por varias décadas", propusieron y dieron como ejemplo una nómina:
Estabilidad fiscal: El equilibrio de las cuentas fiscales basado en la austeridad y la racionalidad del gasto público así como en la mejora de los Ingresos fundamentada en pocos y buenos Impuestos que paguemos todos, será el principio que nos permitirá vivir de nuestro trabajo y no de nuestras deudas. En ese contexto, es imperativo combatir decididamente la evasión fiscal para mejorar la recaudación, reducir las alícuotas de los impuestos y eliminar la competencia desleal que soportan quienes cumplen con sus obligaciones.Estabilidad monetaria: sin moneda es imposible construir un país, mucho menos insertarnos en el mundo. Los países más activos en el comercio mundial preservan su moneda como un valor fundamental. La Argentina no puede ser la excepción. Modificar Carta Orgánica Banco Central de la República Argentina.Promover la inversión y la incorporación de tecnología: El mundo es cada vez más moderno, innovador y competitivo. La única forma de alcanzarlo o, cuanto menos, seguir su ritmo, es promoviendo inversiones directas, tanto locales como extranjeras, que aporten capitales genuinos e incorporen la tecnología que el mundo demanda. Mejorar la infraestructura básica: Para insertarnos en el mundo, entre otras cosas, debemos ser competitivos y para mejorar las condiciones de competitividad debemos desarrollar puertos, vías navegables, caminos, comunicaciones, energía, transporte, etc. Desregular la economía: En un escenario de equilibrio fiscal y tipo de cambio relativamente alto, las regulaciones deben ser pocas y efectivas. Como concepto general, debemos preservar aquellas que fomenten el beneficio individual sólo cuando promuevan el beneficio de la sociedad en su conjunto.
De tal modo, los integrantes de los equipos técnicos de Recrear propusieron unas "bases". En ese sentido, consideraron que un Programa Federal de Desarrollo del Comercio Exterior Argentino debe ser estructurado en 6 áreas:- Desregulación del comercio exterior - Relaciones comerciales internacionales - Política arancelaria - Régimen financiero y cambiarlo - Operativa de comercio exterior - Organismos de promoción de comercio exterior