Video: así ardió la Legislatura de Mendoza durante una hora
En todo ese tiempo, no reaccionó ninguno de los poderes del Estado ni el municipio. Fueron los policías que estaban de guardia en el interior de la Legislatura quienes, esquivando piedras, lograron apagar el incendio con la manguera de emergencia.
Una escena inédita en democracia tuvo lugar este viernes en Mendoza: manifestantes prendieron fuego la sede de uno de los tres poderes del Estado, en este caso, la Legislatura. En realidad, ahí sí lograron el objetivo que previamente habían buscado en Casa de Gobierno y Tribunales.
Lo que comenzó como un pedido de justicia por Florencia Romano, la chica de 14 años que fue asesinada por un hombre que la engañó en redes sociales, se desvirtuó en un momento hacia un episodio sin antecedentes por el accionar de los manifestantes y la inacción del Estado.
Antes de que Memo comience a grabar, habían transcurrido unos 30 minutos con fuego adentro de la Legislatura que no pudieron se registrados en video por las amenazas de los y las manifestantes que estaban en Peatonal Sarmiento, hasta que se logró acceder a un edificio.
Destrucción organizada y con potencial criminal: no pasó ni en 2001
Desde allí, lejos del poder de Policía que ejercían los propios manifestantes, se pudo registrar todo: cómo se utilizó todo tipo de elementos para romper los ventanales, quiénes eran los y las violentos y violentas, y cómo la "tribuna" vitoreaba a los ejecutores de los destrozos.
Las imágenes registradas por Memo también permiten ver lo que no existió: presencia del Estado. Mientras los manifestantes estuvieron en la zona, nunca llegó ni la Policía ni Bomberos. De hecho, el fuego se apagó por "voluntad" de los violentos y el coraje de los efectivos de guardia de la Legislatura.