En foco

San Maradona

Lejos de incrementarse, los contagios de covid-19 en el AMBA cayeron tras el multitudinario velorio del Diez.

Eduardo Rivas

La muerte de Diego Maradona generó múltiples análisis al margen de lo que generó en el ámbito deportivo y fuera de él en la sociedad argentina, de hechos algunos de ellos lo compartimos en ‘Maradona no murió' (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/11/26/maradona-no-murio/).

Entre otras cosas, la muerte de Maradona expuso lo que somos los argentinos como sociedad, dado que por ejemplo no se logró despedir al ídolo popular tal y como se había pensado, pero sí como se había organizado, puesto que cuando la organización es nula o mala, no se pueden esperar buenos resultados.

Tras su velorio, y los graves incidentes producidos en él, el presidente Alberto Fernández afirmó que si el Gobierno Nacional no se hubiese encargado de su organización la situación hubiese sido mucho peor de lo que sucedió, lo cual a priori es muy difícil de creer, puesto que si, por ejemplo, a ciudadanos que no pueden acceder a espectáculos deportivos por aplicar el derecho de admisión se les permite el ingreso a la casa de gobierno, las cosas están mal hechas desde el vamos y no admite ninguna justificación. Por ello hace más de 15 días afirmamos que ‘en los próximos días tendremos la posibilidad de someter a juicio algunas de estas afirmaciones. Si bien la realidad no es la misma, por ejemplo sabremos si el estadio actual de DISPO es el adecuado, porque si no hay un aumento de contagios quedará demostrado que se pueden realizar concentraciones masivas, y si lo hay quedará expuesto que los gobernantes no pueden organizar un velorio... el tema es que no tienen que saberlo, pero deben preverlo y, en consecuencia, no tienen que organizarlo. En tal caso, quedará en claro que el discurso inclusivo es solo un relato y que desde el poder se cree, y actúa en consecuencia, que hay algunos más iguales que otros'. (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/11/29/el-pais-del-mal-menor/)

De hecho por aquellos días en declaraciones brindadas a Infobae, ‘Luis Cámera, médico clínico e integrante del Consejo Asesor de Infectólogos, grupo de profesionales que aconsejan al presidente Alberto Fernández en materia de lucha contra la enfermedad COVID-19, advirtió que "la aglomeración multitudinaria del jueves pasado en la Plaza de Mayo por el velatorio de Diego Maradona traerá un aumento de casos".' (https://www.infobae.com/salud/2020/11/30/luis-camera-el-velatorio-multitudinario-de-maradona-en-plaza-de-mayo-traera-mas-contagios-de-covid-19/)

Cuando uno analiza los actuales números del Ministerio de Salud, dándolos por veraces, ve que estos augurios eran malos augurios que no se condicen con la realidad. Al igual de aquellos dichos ministeriales acerca que el COVID no llegaría a Argentina, que el calor impedía que hubiera contagios, que el pico llegaría en mayo, o en junio, o en julio, fueron todos anuncios apocalípticos que no tuvieron correlato en la realidad. La diferencia en este caso es que mientras en los dichos previos el Gobierno podía decir que había hecho algo para evitar lo anunciado, en este era exactamente al revés puesto que todo lo que había hecho el gobierno fue en favor de agravar la situación que tanto se temía.

En un contexto de aglomeración masiva de gente sin distanciamiento social ni utilización de barbijos o tapabocas, y de acuerdo a lo que el Gobierno Nacional repitió hasta el hartazgo desde los inicios de la pandemia, lo dicho por Cámera no era más que un razonamiento lógico, veamos entonces si lo acontecido validó o no la tesis del asesor presidencial.

Maradona falleció el miércoles 25 de noviembre, y siguiendo las palabras del Ministro de Salud porteño Fernán Quirós, analizaremos las dos semanas siguientes, en relación a la anterior a la muerte de Maradona puesto que ‘las posibles consecuencias "se evalúan en los 7 a 14 días que siguen"‘ (https://www.elpais.com.uy/mundo/buenos-aires-alerta-riesgo-epidemiologico-velatorio-maradona.html).

En la primera semana el total del país cayó un 5,8% respecto a la anterior y en el mismo período la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, acumuladas, cayeron un 6,6%. En la segunda semana posterior a la muerte de Maradona, y en relación a la primera, en el país oficialmente los casos registrados cayeron un 29,4% y los de Provincia más Ciudad de Buenos Aires la caída fue de 29,5%.

Evidentemente no hubo pico, sino todo lo contrario un claro descenso de los guarismos que reflejan la evolución de la pandemia.

¿Cómo prohibir entonces las reuniones al aire libre? ¿Cómo limitar las reuniones familiares para las fiestas de fin de año? ¿Por qué un límite de diez personas con recaudos en las reuniones familiares, si se demostró que la reunión de miles sin recaudos no trae consecuencias?

Ahora bien, ¿Mintió y exageró el gobierno? Vista la cantidad de repetidos anuncios fallidos del gobierno hacen que uno crea que es parte de aquella fábula de Esopo, en que una y otra vez eran anunciadas situaciones malas y una y otra vez quedaba demostrado que eran mentiras.

Que el coronavirus no iba a llegar, que se venía el pico en mayo, en junio, en julio, que no iba a haber pico, que las marchas opositoras iban a generar un aumento de casos... mentiras, mentiras y más mentiras para meter miedo en la ciudadanía.

Con esto no queremos decir que el COVID-19 no exista o que no haya que cuidarse, pero si denunciamos y queda demostrado por la realidad que se exacerbaron los riesgos para someter a la ciudadanía. Y se acerca el tiempo de tener que rendir cuentas de lo que aconteció en lo público mientras nos obligaban a quedarnos encerrados en lo privado.

Ya tendrán que explicar por qué se nos asustó y mintió sistemáticamente.

¿Buscó el gobierno crear un nuevo cuco para lograr cierta reacción en la ciudadanía? Hay quien cree que fue así.

Pese a mi ateísmo, creo que tiene más que ver con un nuevo milagro maradoniano, quien puso en contradicción y dejó expuesto a todo el gobierno de científicos, en definitiva los dejó en off side.

No es que hayan mentido... fue una nueva gambeta de San Maradona.

Esta nota habla de: