Impedidas de vender dólares, ¿para qué abrirán las casas de cambio?
El Banco Central autorizó la reapertura de las casas de cambio, pero les impide vender dólares. Qué servicios prestarán a partir del lunes.
A partir de la próxima semana, volverán a funcionar las casas de cambio en Mendoza y el resto del país, ya que obtuvieron la autorización del Banco Central tras permanecer unos 9 meses cerradas. Sin embargo, no les permitirán vender dólares.
De acuerdo con la resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA), las casas de cambio podrán reabrir sus puertas con limitaciones: no venderán dólares y solamente podrán ofrecer monedas de países limítrofes y comprar divisas que les vendan los turistas.
Según el comunicado que difundió el área de prensa del BCRA este viernes, habrá tres tipos de operaciones habilitadas:
1- Compra de moneda extranjera.
2- Venta de moneda de países limítrofes.
3- Arbitrajes con instrumentos habilitados para operar.
El objetivo del Banco Central es preparar el sistema para una eventual llegada de turismo internacional, aunque parece improbable que un turista quiera canjear sus divisas a tipo de cambio oficial en lugar de hacerlo en el mercado paralelo a valor blue.
Sin embargo, desde el sector sostienen que de no abrir las casas de cambio, el Gobierno estaría enviando una señal clara para que los extranjeros terminen cambiando sus dólares en una cueva o entre los arbolitos presentes en los centros urbanos.
Todas las cotizaciones del dólar en el cierre de la semana
No obstante, para tratar de tentarlos, el BCRA dispuso que aquellos turistas que lleguen a Argentina y cambien sus dólares en el mercado oficial podrán acceder a la operación inversa al retirarse del país, siempre que puedan demostrar que hicieron la venta de divisas a cotización oficial.
En la compra de monedas de países limítrofes, como los pesos chilenos, estarán vigentes las mismas restricciones que rigen para el dólar: se podrá comprar un máximo equivalente a 200 dólares y se sumará el 30% de impuesto País y 35% de retención de Ganancias.