Mayor dolarización y el riesgo país: las 7 claves financieras de este jueves

Existe una marcada sensibilidad respecto a las medidas adoptadas hasta el ¨10-D¨, aunque también respecto al plan económico a implementar. El informe diario de Gustavo Ber y Asociados.

- Un tono más cauteloso exhibe Wall Street, dado que la Fed no estaría por ahora convencida de sumar más recortes a corto plazo, mientras los activos domésticos siguen expectantes mientras se analizan las últimas medidas monetarias expansivas que presionaron al alza a las ¨brechas¨.

- De ahí que el S&P Merval hasta el momento avanza en pesos un ~2%, a raíz de la escalada del tipo de cambio implícito ya que la mayoría de los ADRs se presentaron flojos, mientras los operadores siguen - bajo un volumen más expandido - actuando únicamente en modo de ¨trading¨.

- Por su parte, los bonos continuaron presionados y así es que ceden en promedio ~1% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país acercándose a los ~2.300 pb., ya que continúan ausentes las señales de avances en la reestructuración de deuda.

- A pesar de que la Fed ¨cumplió¨ con el nuevo recorte de la tasa de ayer, Wall Street exhibe una mayor cautela dado que el organismo monetario se presentó más inclinado hacia mantenerse ¨en pausa¨ por el momento, a la espera de continuar evaluando la economía.

- Atentos a las señales políticas y económicas que va arrojando esta etapa de transición, los inversores continúan mostrándose cautelosos y expectantes, ante lo cual es que los activos domésticos vienen exhibiendo una mayor volatilidad aunque en un ¨rango de trading¨.

- Ello se debe a que existe actualmente una marcada sensibilidad respecto a las medidas adoptadas hasta el ¨10-D¨, aunque también respecto al plan económico a implementar a partir de entonces por la nueva administración, toda vez que los operadores se encuentran ansiosos por conocer los detalles y la implementación en un clima de delicada coyuntura.

- A nivel cambiario, el dólar mayorista se presentó más calmo y cerró en los ~$ 59,67, ya que la plaza continúa reduciendo tras la profundización de las restricciones y así es que el BCRA puede ejercer la regulación con mayor facilidad. A pesar de ello, la política monetaria más expansiva - tanto por la emisión como por el descenso en la tasa de Leliq proyectados - volvieron a presionar al alza a las ¨brechas¨, tanto en el MEP como en el CCL, ya que los operadores temen que un exceso de pesos pueda canalizarse hacia una mayor dolarización.

Gustavo Ber

Economista | Titular de Estudio Ber

Esta nota habla de: