Explosión del e-commerce

Cómo Falabella consiguió torcer su "destino"

En Argentina, para los primeros nueve meses del año ya calculados, el país reportó una disminución de 25,9% a nivel de ingresos, explicado principalmente por las restricciones sanitarias impuestas sobre el comercio en el país durante el periodo de pandemia. Crecen las ventas online en Chile.

Solamente Argentina provoca lágrimas a la cadena de tiendas chilena Falabella, que ya decidió irse de nuestro país. En lo que respecta a su país de origen, logró revertir la tendencia en caída y no solo se mantiene en vuelo, sino que eleva su recaudación.

En términos acumulados del año, los ingresos decrecieron 4,8% respecto al año anterior, alcanzando los US$8.225 millones. La caída responde como consecuencia del cierre de tiendas asociado a las cuarentenas y restricciones a la operación, principalmente durante el primer semestre del año, en el contexto de la pandemia.

Un desafiante año es el que enfrenta Falabella, afectado por el cierre de locales y caída en las ventas físicas. Aún así, en el tercer trimestre la compañía presentó mejores resultados que en los periodos anteriores del 2020.

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En concreto, los ingresos consolidados del grupo Falabella ascendieron a US$3.154 millones, lo que significa un crecimiento de 11,8% contra el año anterior. Esta variación se explica principalmente por mayores ventas en los formatos de retail, destacando principalmente Mejoramiento del Hogar y Tiendas por Departamento en Chile, mientras que Supermercados y Mejoramiento del Hogar sostienen los mayores crecimientos en Perú.

El resultado operacional de la compañía durante el tercer trimestre alcanzó los US$82 millones , lo que representa una caída del 56,2% respecto al resultado del mismo periodo que el año anterior. Esto, explicado principalmente por menor contribución de margen bruto de Mallplaza y los negocios bancarios.

En dónde

En Chile, los formatos de retail reportaron un resultado operacional positivo de $15.384 millones (US$20 millones), un aumento comparado con el resultado operacional negativo de MM$ 17.683 (-MMUS$ 22), asociado a al mejor desempeño de mejoramiento del hogar y supermercados.

En su país de origen, las ventas de los formatos de retail crecieron 24,3% en el trimestre, impulsado por la mayor reapertura de tiendas y un mayor dinamismo en el consumo, impulsado por el retiro del 10% de las cuentas individuales de pensiones, en adición a la mayor penetración del canal online, que logró un crecimiento del 348% en GMV.

Por secciones

- El formato Tiendas por Departamento creció un 26,4% durante el trimestre debido a la mayor apertura de tiendas, acompañado de un crecimiento en la venta online de 355% a/a. 

- Mejoramiento del Hogar logró una variación positiva de 25,4% respecto al mismo periodo que el año anterior y un crecimiento en la venta online de 332%.

- Supermercados reportó un crecimiento del 18,1% a/a, pese a disponer de 3 tiendas menos desde octubre 2019. 

- Banco Falabella, por otra parte, mostró menores ingresos de 21,5% en el trimestre, explicado principalmente por la disminución anual de 12,9% en la cartera de colocaciones

Acumulado

En términos acumulados, los ingresos decrecieron 4,8% respecto al año anterior, alcanzando los US$8.225 millones. Esta caída, como consecuencia del cierre de tiendas asociado a las cuarentenas y restricciones a la operación, principalmente durante el primer semestre del año, en el contexto de la pandemia.

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En Chile, los ingresos durante los 9 meses 2020 de los formatos de retail cayeron 2,4%, como consecuencia de la crisis sanitaria que implicó el cierre de tiendas físicas principalmente en los formatos de Tiendas por Departamento reflejando una caída en 8,6%, parcialmente compensado por un crecimiento continuo del canal online.

El formato de Supermercados, por otro lado, mantuvo un crecimiento de 7,5% respecto al mismo período del año anterior. Finalmente, el negocio financiero decreció de 11,1% a/a asociado a una menor generación de ingresos financieros producto de menores colocaciones.

En Argentina

En Argentina, para los primeros nueve meses del año ya calculados, el país reportó una disminución de 25,9% a nivel de ingresos, explicado principalmente por las restricciones sanitarias impuestas sobre el comercio en el país durante el periodo de pandemia.

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Además, a septiembre 2020 se reportó una caída del resultado operacional en 96,5% a/a, que se explica por el incremento de gastos one-off asociados a la pandemia, disminución de márgenes brutos especialmente en el formato de Tiendas por Departamento y limitaciones en la operación.

Negocio Online

Debido al confinamiento, al cierre de tiendas y a las restricciones a la movilidad, las ventas por internet aparecieron como un verdadero salvavidas para el sector retail. Falabella no fue la excepción y reportó que, durante el primer trimestre, los ingresos generados por esta vía alcanzaron los US$1.000 millones.

"La compañía continuó potenciando el desarrollo tecnológico de su ecosistema para responder al crecimiento sostenido de las ventas online (GMV), que en el período aumentó 3,4 veces a nivel grupo, alcanzando los US$1.000 millones, mientras que la penetración del canal online llegó a 29%, comparado favorablemente con el 11% observado en el mismo período de 2019", comunicó la empresa.

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Estos números fueron todavía mayores en el caso de Chile, al menos en lo que respecta al crecimiento de las ventas online, al igual que otros indicadores, como el despacho a domicilio y el tráfico en los diversos sitios web de la firma.

"En Chile, las ventas online crecieron 4,5 veces, respecto del mismo período del 2019, con un tráfico de los e-commerce que aumentó 171%, alcanzando 321 millones de visitas. El despacho a domicilio de las tiendas por departamento en Chile aumentó 15 veces, respecto del año anterior, y la app de falabella.com continuó ganando relevancia, alcanzando una participación de 40% sobre las ventas totales", complementó Falabella.

- Nota con información de La Tercera, Pulso, el Dínamo, América Economía y América Retail.

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