Legislatura

El Presupuesto avanzó, pero otra vez sin roll over ni financiamiento

Tal como ocurrió en su primer presupuesto, Suarez no tuvo aprobación para poder hacer roll over o conseguir financiamiento. Lamento colectivo de los ministros. Ahora pasa al Senado.

El segundo presupuesto de Rodolfo Suarez puede tener el mismo destino que el primero. Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó la pauta de gastos presentada por el Gobierno, pero sin la posibilidad de hacer roll over y financiamiento.

El pedido de deuda era de 350 millones de dólares y 120 millones de ellos tenían como destino la realización de obras. Sin embargo, eran necesarios los votos del Partido Justicialista para su aprobación porque se necesitan dos tercios de los votos para tomar financiamiento.

El proyecto fue aprobado en general y ahora pasa al Senado, donde se deberá analizar el texto despachado sin los artículos que consideran la deuda y el roll over.

Una vez que se concretó el rechazo del justicialismo, los miembros del gabinete se lamentaron a través de sus cuentas de Twitter. El titular de Obras Públicas, Mario Isgró, lamento lo ocurrido y dijo que "desde el Ministerio estudiamos un financiamiento que nos permitiera avanzar con obras listas para licitar que tienen comprobada productividad y generación de empleo inmediato, como así también la posibilidad de desarrollar proyectos a mediano plazo en todos los municipios".

Por su parte, el ministro de Economía Enrique Vaquié, dijo que "la grave crisis que atraviesa el país, con la pérdida de miles de puestos de trabajo, no admite mezquindades de nadie. Un presupuesto equilibrado, con inversión pública, baja de impuestos y programas de fomento no puede ser rechazado por el PJ".

El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, dijo que "en nuestras gestiones, partido y espacio político rige una "regla de oro": no endeudar a Mendoza para gastos corrientes. Es decir, no endeudarnos para sólo pagar sueldos, como sucedió en los gobiernos kirchneristas/peronistas. Eso es innegociable".

Añadió que "por eso no se puede aceptar la irresponsabilidad del PJ y La Cámpora, conducido por Anabel Fernández Sagasti. Debemos tener memoria".

Ana María Nadal escribió: "La pandemia del Covid nos ha llevado a reinventarnos todo el tiempo, con todo tipo de capacitaciones, fortalecimiento constante y asistencia permanente al sistema provincial de salud para darle una mejor atención a cada mendocino y mendocina". Agregó que "el PJ no apruebe el presupuesto 2021 es grave, implica nada menos que sacar el pie del acelerador en cuanto a la lucha contra ésta y otras enfermedades que nos seguirán demandando respuestas concretas y rápidas para el próximo año, tal como lo venimos haciendo".

También salió a expresarse en las redes el titular de la DGE, José Thomas. "Que el kirchnerismo y el PJ dejen a Mendoza sin presupuesto es tirar por la borda el trabajo desarrollado durante este difícil 2020. Es criticar e impedir y no jugarse por seguir construyendo sobre las bases de lo ya logrado".

Esta nota habla de: