El Gobierno intentará frenar al dólar esta semana: ¿virtual feriado cambiario?

Auguran un "volantazo" del ministro de Economía, Martín Guzmán, para ponerle un freno al dólar esta semana, como oportunidad única. Entre las señales está la búsqueda de "otras formas de financiamiento".

En el Palacio de Hacienda creen que esta semana será clave para la estabilización del mercado financiero. Desde la imposición de nuevas restricciones en el "dólar ahorro", el 15 de septiembre, , la cotización del "contado con liqui" se encareció nada menos que $41 ($128 a $169), equivalente a un salto del 32%. El viernes, la baja resultó de $9.

El ministro Martín Guzmán dedicó una parte de ese último día de la semana para para "bajar" el mensaje de que en la Argentina "habrá una devaluación" abrupta, y lo hizo participando de sendos programas de radio y televisión. El ministro que llegó desde Manhattan para negociar la deuda sabe que la "City" no le cree y que en una parte cada vez más extendida de la población existe una gran incertidumbre.

Se especula masivamente este lunes con que el Gobierno decidió parar "la maquinita" creadora de billetes para financiarse. Y se juega con la posibilidad de que utilice, de resultar necesario, parte del swap de monedas con China, que hasta ahora sólo fue utilizado para pagar importaciones desde ese país. Habría una decisión de transformar una parte de los yuanes a dólares, una opción que hasta ahora se evitó. En total, en el BCRA hay unos u$s19.000 millones que están en yuanes por el acuerdo con el gobierno de Beijing.

La "moneda prestada": un problema con historia

Según una versión que hoy publica El Cronista con la firma de Mariano Gorodisch, desde el Gobierno nacional les pidieron a los CEO más importantes de la City porteña "ayuda" para "bajar un cambio" este lunes con el precio del dólar Contado Con Liqui (CCL). De tal modo, ese diario interpreta que tal auxilio oficioso existirá hoy y que se tratará de un virtual "feriado cambiario".

El ministro parece haber dejado de lado uno de los instrumentos más a mano para conseguir dólares: esto es, la posibilidad de llegar a un acuerdo con las cerealeras que se comprometan a un volumen de liquidaciones de soja.

En cambio, "Guzmán eligió el camino del ordenamiento fiscal porque piensa que así será más conveniente en su objetivo de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario", escribió Gorodisch.

"Valoramos muchísimo al campo, es muy importante. Venimos trabajando con el Consejo Agroindustrial para definir reglas del juego que generen más producción, más inversión y más trabajo", fue todo lo que dijo cuando le consultaron al respecto.

Hasta ahora, el ministro rechazó cualquier posibilidad de acuerdo con los "dueños de los dólares", que lógicamente le reclaman una baja de las retenciones para acelerar las ventas de lo que queda pendiente en los silobolsas.

La semana pasada, según datos del Central, el Tesoro redujo en $16.700 millones los adelantos transitorios (AT), una de las vías por las que la autoridad monetaria financia el déficit de la caja del Estado. Sumados a los $2.050 millones que había cancelado el 9 de octubre y los $6.030 millones del día 16, el Ejecutivo le devolvió al BCRA los $24.780 millones que vencían este mes en concepto de AT. Como el 2 de octubre la entidad que preside Miguel Pesce le había girado $30.000 millones en concepto de transferencia de utilidades, hasta el momento la financiación neta del BCRA al Tesoro es de $5.220 millones.

Emisiones, inflaciones y convertibilidad

Según el análisis de Juan Strasnoy Peyre en BAE Negocios hoy, es sostenerse ese nivel, sería el nivel más bajo de emisión para financiar al Tesoro desde enero, cuando no hubo transferencias desde el Central. En pandemia, el menor monto fue el de agosto ($40.000 millones), un mes en que la Secretaría de Finanzas consiguió fondos netos por más de $80.000 millones a través de las colocaciones en pesos y el rojo primario se redujo a $89.499 millones.

Coincide con esta mirada en torno al volantazo del Gobierno Estefanía Pozzo, en Ámbito Financiero. Dice hoy que "el Gobierno busca dar señales al mercado con la intención de cambiar las expectativas negativas que provocaron en las últimas semanas una fuerte volatilidad en el frente cambiario. Una de las apuestas, tal como adelantó Ámbito la semana pasada, es una modificación en el esquema de financiamiento del déficit para el año entrante".

Pozzo citó a "una alta fuente del Gobierno" para asegurar que "buscarán modificar el esquema contemplado en el Presupuesto 2021 a través de una serie de préstamos que está gestionando la administración nacional con distintas Instituciones Financieras Internacionales (IFI) para las inversiones en obra pública".

"Estamos abriendo una posibilidad de financiamiento con las IFI para financiar parte del aumento de la obra pública", le comentaron desde los despachos oficiales al diario Ámbito Financiero. El funcionario detalló que "hay una posibilidad firme" de que el financiamiento del déficit del año próximo sea 55% a través de endeudamiento -principalmente con IFI y títulos en moneda local- y el restante 45% a través de financiamiento monetario. Esto revierte el esquema original diseñado en el Presupuesto 2021, que contemplaba que los $1,7 billones de déficit (equivalente al 4,5% del PBI) serían financiados en un 40% a través de endeudamiento y el restante 60% con asistencia monetaria del BCRA. Es decir que, con las gestiones ante distintos organismo internacionales de crédito, el Banco Central ya no estaría encargado de poner la mayor parte del dinero que se necesita para cubrir el rojo fiscal.

Esta nota habla de: