Los paraísos fiscales del cardenal Becciu, que renunció a ser el "número 3" del Vaticano
Las "diabladas" económicas y fiscales del cardenal encargado de nombrar a los nuevos santos de la Iglesia y que era el "número 3" de la Santa Sede. Un informe de Jesús Bastante con el seguimiento de Religión Digital.
Por Jesús Bastante (Religión Digital)
La investigación ordenada por el papa Francisco demuestra cómo el entramado de empresas dependiente del hasta ayer prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos (y antaño 'número tres' del Vaticano), el cardenal Angelo Becciu fue generando gradualmente "un enorme abismo" en las cuentas de la Santa Sede, que alcanzó los 454 millones de euros, según revela en una extensa investigación el semanario L'Espresso.
Y es que, según apunta el rotativo italiano, Becciu y su entorno tejieron una red de desvío de dinero que, durante años, pasó inadvertida a los ojos de la Santa Sede. Y los pocos que quisieron advertir al Papa fueron convenientemente purgados por la engrasada máquina curial. Ahora, Bergoglio ordenó "puño de hierro" contra corruptos y corruptores. Y la investigación ha dado resultados tan graves que ha acabado con la carrera eclesiástica de quien fuera Sustituto de la Secretaría de Estado entre 2011 y 2018.
Empresas de sus hermanos
Según informa L'Espresso, Becciu utilizaba el dinero proveniente de la Conferencia Episcopal italiana y del Óbolo de San Pedro en varias cooperativas y empresas, cuyos propietarios eran sus hermanos. De hecho, demuestran los documentos, "secuestró" varias veces fondos de esas instituciones para la cooperativa 'Spes', cuyo propietario y representante legal era Tonino Becciu, hermano del ya ex cardenal.
El 'modelo Becciu' empezó en Angola y Cuba
No era la primera vez que los hermanos Becciu hacían algo similar. Durante los años de Nuncio en Angola o Cuba, una empresa de otro hermano del cardenal, Francesco, dedicada a la carpintería, amuebló y modernizó muchas iglesias. En aquella época, no había ningún tipo de control sobre los contratos, lo que permitió la contratación 'a dedo'.
Otro hermano de Becciu, Mario, profesor de psicología en la Universidad Salesiana de Roma, posee el 95% de las acciones de 'Angel's, srl', una empresa dedicada a la distribución de alimentos y bebidas (especialmente cerveza). Utilizando el mercado solidario (como ya hiciera 'Spes'), la empresa embotelló la 'Birra Pollicina' una cerveza que ya no se encuentra en el mercado. Una parte de los ingresos de la misma debía ir a Cáritas Italia, que nunca vio un euro.
160 millones para Sloane Square
Todas las empresas basaban su trabajo en flujos de dinero difíciles de rastrear. Un dinero que, tal y como demuestran los documentos que publica L'Espresso, se reinvirtieron en capitales inmobiliarios y financieros, generando "un enorme abismo"un agujero en las cuentas vaticanas de unos 454 millones de euros. Entre ellos, los 160 millones destinados para la compra del palacio de Sloane Square en Londres.