Los números de la crisis de las franquicias en Argentina
Las caídas más fuertes se mantuvieron en gastronomía con un 59% pero con gran variabilidad según tipo de comercio: derrumbes del 80% en los restaurantes, del 70% en cafeterías y entre 30% y 40% en heladerías y pizzerías. Los servicios de capacitación también sufrieron una caída del 59% en promedio; los textiles, del 35%; y los comercios especializados, del 5%.
El nivel de facturación mejoró en julio y agosto últimos en los comercios franquiciados y se desaceleró el cierre definitivo de puntos de venta y pérdidas de empleo respecto al trimestre de abril-junio, destacó la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).A través de un relevamiento, la AAMF indicó que "la caída de la facturación en el bimestre julio-agosto fue de 48% respecto de lo esperable para esta época del año", y puntualizó que se trató de "una mejora respecto de la caída de 66% registrada entre abril y junio, aunque sigue siendo extremadamente bajo".Las caídas más fuertes se mantuvieron en gastronomía con un 59% pero con gran variabilidad según tipo de comercio: derrumbes del 80% en los restaurantes, del 70% en cafeterías y entre 30% y 40% en heladerías y pizzerías.Los servicios de capacitación también sufrieron una caída del 59% en promedio; los textiles, del 35%; y los comercios especializados, del 5%.¨Es bueno ver que el pico de caída en el nivel de actividad de las franquicias fue superado en varios rubros, pero todavía sigue siendo un nivel de ventas que está por debajo del punto de equilibrio de la mayoría de los comercios", señaló el gerente general de la Asociación, Ezequiel Devoto.Afirmó que "es imprescindible la continuidad de los planes de apoyo como el ATP (Programa de Atención de Emergencia al Trabajo y la Producción), postergación del pago de impuestos, exención de Ingresos Brutos y tasas municipales en todo el país para asegurar que los comercios subsistan".Por otra parte, en julio y agosto bajaron sus persianas definitivamente el 1,2% de los puntos de venta, que proyectado al total del universo de las franquicias representa unos 360 comercios, frente al 14% que se cerró en el trimestre abril-junio, unos 4.200 comercios."La dinámica y flexibilidad del sistema de franquicias permitió evitar el cierre definitivo de un 1% adicional de puntos de venta, gracias a que fueron reabsorbidos o adquiridos por nuevos franquiciados. Proyectado a todo el universo, significa que se salvaron de cerrar unos 300 comercios", destalló el informe.En simultáneo, se abrieron 3,6% de nuevas franquicias, equivalente a unos 780 puntos de venta, los cuales en su mayoría no son en formatos clásicos, sino modalidades adaptadas a la nueva normalidad, como las tiendas fantasma, versiones bajo costo de tiendas tradicionales, plataformas en línea y versiones de menor inversión y necesidad de espacio físico a la calle.Al respecto, Devoto sostuvo que "es destacable la fortaleza del sistema de franquicias. Gracias al respaldo, la creatividad y capacidad emprendedora de los franquiciantes, muchas cadenas han logrado adaptarse o reinventarse de manera sorprendente en un momento tan difícil como este".En este contexto, se perdieron el 2,8% de los empleos directos en julio y agosto, mientras que entre abril y junio la caída fue de 15%, y según la entidad "se ve con claridad cómo se atenuó la caída, que pareciera estar llegando a un punto de equilibrio".Con respecto a los alquileres, el 53% de los puntos de venta relevados que alquilan logró con los propietarios un acuerdo de rebaja del valor del alquiler que oscila, mayormente, entre el 30% y 50%, se informó.