Edu Gajardo

¿Queremos exportar mucho o recaudar muchos dólares?

En un momento complejo para la economía nacional y provincial, y con la necesidad de que ingresen dólares, Mendoza cayó en recaudación por sus exportaciones, pero aumentó en volumen. ¿Qué es más importante en este momento?

Después de ponerle otro impuesto del 35% encima al dólar, el presidente del Banco Central, el mendocino Miguel Ángel Pesce, dijo que la Argentina necesita unos US$90 mil millones de dólares de exportaciones para tener un mercado cambiario normal.

Hoy, la cifra de exportaciones del país está lejos de eso y nos haría falta mandar un 50% más de productos -o recaudar más por lo que se manda- al exterior para reunir la cantidad de dólares que la darían calma al mercado nacional.

En la primera mitad del año la Argentina exportó por US$27.336, lo que significó una caída del 11,2% en medio de un contexto complejo por el covid-19. Sin embargo, el año pasado ya estaba complicado con exportaciones por U$S65.115 millones, una cifra baja para un país como la Argentina y que, por ejemplo, exportó menos que Chile que cerró el 2019 con U$S 69.682.

Lo cierto es que hay que recaudar más y en teoría eso se logra enviando más productos al exterior, aunque en el caso de Mendoza en el primer semestre no se dio esa "lógica". La relevancia de la provincia en las exportaciones nacionales es baja, con una incidencia en el primer semestre de sólo 2,8% con una recaudación de US$661 millones, un 5% menos que en el mismo período de 2019. Sin embargo, en el Gobierno destacaron que se aumentó en volumen, vendiendo un 15% más de productos al exterior.

Claramente necesitamos que ingresen dólares, pero también es valioso aumentar la presencia de productos en el extranjero. Consultado, el economista José Vargas señaló que "en un mercado equilibrado siempre es importante tener en cuenta qué pasa con el precio y con las cantidades, eso es lo que me tira una parte de la balanza de pagos muy fuerte hacia arriba, fundamentalmente lo que tiene que ver con la cuenta en mercaderías".

Sin embargo, y aunque señala que lo que dice Pesce es en parte cierto, "por otro lado lo que hay que tener en cuenta es el contexto y en el que estamos actualmente es preferible ganar volumen exportable".

De acuerdo al profesional "más allá de que algunos precios internacionales estén cayendo, en la situación en la que estamos hay que ganar mercados, tanto a nivel provincial como nacional". Explicó que con los cierres de fronteras y medidas proteccionistas, es difícil mantener mercados y la situación se va a complicar aún más. Por eso, es importante no perder volumen exportable.

Matriz productiva

Más allá de la discusión respecto al volumen o la recaudación, lo que todos tienen claro a nivel nacional y provincial es que los dólares que están ingresando no alcanzan para pensar en inversiones, desarrollo y generación de empleo y oportunidades.

Entonces, una vez más, el análisis vuelve a llevar a la misma y repetida respuesta, de la cual no hay dudas pero que -extrañamente- nunca transforma en una cuestión palpable. Estamos hablando de la diversificación de la matriz productiva.

Ese tema, que en Mendoza se repite una y otra vez, es el que hoy complica a la Argentina. Ya no podemos seguir pensando que el campo va a salvar al país, porque claramente ya no puede generar más dólares de los que entrega. De los US$27 mil millones exportadores en los primeros seis meses del año, US$20 mil llegaron desde ese sector productivo.

La Nación está avanzando en planes para el desarrollo de otros sectores, entre los que vuelve a estar la minería y otras industrias. Si consideramos los números del año pasado y la cifra que puso sobre la mesa Miguel Ángel Pesce, estamos hablando de la necesidad de recaudar más de US$20 mil millones extra por año. Difícil tarea.

En el caso de Mendoza, más allá del volumen y la recaudación, lo cierto es que seguimos exportando lo mismo y tenemos que competir en el mundo con países que no tienen todos los problemas de la Argentina y que llevan años de ventaja. Claramente la matriz productiva es un tema fundamental, pero eso ya lo tienen claro las autoridades, sólo falta ver si en algún momento se deciden a tomar decisiones para cambiar la complicada realidad actual.

En Cuyo la provincia sigue siendo la que más productos vende al extranjero. Sin embargo, si las inversiones mineras de los vecinos sanjuaninos siguen el rumbo que tienen en la actualidad, con uno sólo de sus proyectos exportará más que toda la matriz productiva mendocina. Josemaría, yacimiento de cobra, oro y plata proyecta exportaciones por U$S 1.637 millones anuales.

Volumen o recaudación, lo cierto es que las exportaciones mendocinas siguen insuficientes para cubrir las necesidades del Estado y los habitantes de la provincias.

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