Día clave para la reorganización de Latam en los tribunales de Nueva York

Este viernes el magistrado liderará una audiencia para analizar la nueva oferta de financiamiento en medio de un escenario complicado. La aerolínea espera estar operando el 15% de sus vuelos en septiembre.

Hace una semana, el juez James L. Garrity, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York rechazó las propuestas de financiamiento DIP (deudor en posesión) hecha por los actuales accionistas de Latam al cuestionar la conversión de deuda en acciones, lo que generó un traspié para los actuales controladores que comenzaron de inmediato a generar una nueva oferta.

Este viernes el magistrado liderará una audiencia para analizar la nueva oferta en medio de un escenario complicado porque Latam requiere con urgencia los recursos para continuar con sus operaciones durante el proceso. 

Garrity revisará las modificaciones a la propuesta y. si bien está entre las posibilidades que el juez tome una resolución durante la misma audiencia, también podría requerir algunos días para analizar los documentos.    

La aerolínea espera estar operando el 15% de sus vuelos en septiembre y su caja cada día exige más. de acuerdo a lo que informa Pulso.

Tras la decisión del juez los principales accionistas de Latam, los prestamistas y sus asesores entablaron negociaciones para acordar una nueva alternativa de financiamiento.

De esta manera la oferta se configuró de la siguiente manera:

-En el Tramo A, se comprometieron los mismos US$1.300 millones, pero ahora Oaktree aportará US$1.125 millones y se incluyó a Knighthead, Jefferies y otras sociedades, que aportarán US$175 millones.

-En el Tramo C se contempla un monto de hasta US$1.150 millones; US$200 millones lo comprometieron los Cueto, US$50 millones la familia Eblen y US$500 millones Qatar. La composición es distinta respecto de la oferta anterior y, además, no incorpora a la familia Amaro, que esta vez decidió no participar del crédito.

Knighthead, Jefferies y otras instituciones proporcionarán US$250 millones, mientras que los US$150 millones está reservado para accionistas minoritarios de Latam o nuevos inversionistas que quieran participar. 

La exclusión de la familia Amaro, históricos socios de los Cueto y antiguos dueños de la brasileña TAM, dará pie a una reorganización societaria en Costa Verde Aeronáutica.

Asimismo, se volvió a dividir en dos paquetes de US$250 millones el aporte de Qatar Airways, reservando uno de ellos para un eventual aporte de Delta Air Lines, que tiene el 20% de la aerolínea, pero que no puede participar, debido a que negocia un crédito con el gobierno estadounidense, que expresamente prohíbe destinar esos recursos a filiales fuera del país.

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