Perlitas: Cornejo afeitado, las ausencias, la bandera atrancada y las reacciones

Algunas perlitas que rodearon a la Asamblea Legislativa de Mendoza, con el discurso de Alfredo Cornejo como telón de fondo.

Cuidado con la bandera. La mañana del 1 de Mayo de discurso del gobernador Alfredo Cornejo empezó con un contratiempoLa vicegobernadora Hebe Casado, acompañada por el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, se aprestaron a las 9.15 a izar la bandera argentina en la esquina de Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas. Hizo toda la fuerza que pudo la sanrafaelina, pero la bandera no subía. Intervino con la solución el jefe de la Policía de la Ciudad de Mendoza, Mario Riili, quien descubrió que estaba mal atada y que un nudo impedía el avance. La arrió, la desató y volvió a atar correctamente. Entonces sí pudo subir hasta el tope.


Cornejo acordó con Nación ampliar el destino de los 1.023 millones de dólares de Portezuelo

El Cornejo de antes. Algunos señalaron como la primera novedad de la jornada de discurso del Gobernador su apariencia: se afeitó la barba y apareció con el rostro limpio. No se sabe si posará con o sin barba para el cuadro que deben realizar para depositar en el Salón de los Pasos Perdidos cuando termine el mandato que recién empieza, pero sí se escuchó en el público: "Volvió el Cornejo de antes". "¿Por la cara sin barba?". "No, el Cornejo de antes: aplomado, seguro de lo que dice, leyendo con tranquilidad la realidad". Era otro el enfoque, pero valen los dos.


Los gobernadores presentes. En el recinto pudo verse a tres exgobernadores: Rodolfo Suarez, José Octavio Bordón y Celso Jaque. Este último, junto al "Pilo" y en su doble condición, ya que también es intendente de Malargüe y le tocó una porción del discurso, a la hora de referirse al área minera de Malargüe Occidental. No estuvo Julio Cobos. Y si bien es cierto que tampoco varios otros, el tema es que sí hubo otros diputados nacionales que pudieron llegar a tiempo desde Buenos Aires tras la sesión por la Ley Bases para participar de este encuentro institucional. Por ejemplo, estuvieron Lisandro Nieri y Pamela Verasay, pero también la demócrata Mercedes Llano, opositora acérrima a Cornejo.

¿Y Petri? El ministro de Defensa tampoco aprovechó la oportunidad de mostrarse en Mendoza, provincia a la que quiere gobernar (y no lo disimula). Tal vez, para no tener que felicitar o bien criticar a Cornejo al final del discurso.

Si es por ausencias... Hay que decir que tampoco estuvo la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti ni los legisladores nacionales del peronismo. Le dejaron la cancha a sus legisladores provinciales, pero cada uno dio un mensaje distinto.

Cornejo reafirmó su apoyo a la Ley Bases y puso reparos con "algunos aspectos del ajuste"

La oposición, desorientada. Si bien es cierto que el oficialismo se mostró en las redes sociales excitado con absolutamente todo lo que dijo, el peronismo no unificó su discurso. Al peronismo, por ejemplo, le molestó su apoyo a Milei, la minería y casi todo. El caso más "fuera de cacho" fue el de la lasherina Adriana Cano, que criticó cada palabra en Twitter/X mientras el Gobernador hablaba pero que posteó un mensaje que no tiene pie ni cabeza: con escasez de tildes, creyó oportuno decir que "Hablo de energía y minería, pero esto le importa a los mendocinos y mendocinas..".

Aprovechando el momento. Como se sabe que todos los periodistas y políticos (¿la gente?) están pendientes del discurso de un día como hoy, el intendente de Luján, Esteban Allasino, aprovechó para reclamar plata para su comuna. Posteó: "Para las familias lujaninas lo más importante es que se reconozca el trabajo y esfuerzo de cada una, y el valor que le otorgamos a Mendoza. Por eso, esperamos que ese esfuerzo y trabajo se vea reflejado en lo que la coparticipación nos debe por ley. Es lo que vengo reclamando personalmente y lo que vamos a seguir defendiendo, porque son los recursos que nos merecemos, que nos corresponden, y que nos permiten acompañar el crecimiento sostenido de #LujandeCuyo Nos no da lo mismo. Creemos en el valor del trabajo y el esfuerzo".

Sin gente. En la Peatonal no hubo "pueblo" en forma espontánea ni interés por curiosear, salvo de cuatro turistas y un jubilado. 

Solo tres de tantos partidos de Cambia Mendoza. Este año tampoco se vieron las banderas y estandarte de Libres del Sur, uno d elos partidos de Cambia Mendoza. En años en que hay reparto electoral movilizan de a cientos. Esta vez no aparecieron. Hubo militantes de la UCR de Guaymallén con carteles de Marcos Calvente, su intendente, un grupo de funcionarios de la Ciudad de Mendoza con un cartel que rezaba "Yayo", por Ulpiano Suarez, y otro grupo menor de seguidores de Hebe Casado y banderas amarillas del PRO. También apareció una bandera del Partido Renovador Federal, que orienta José María Videla Sáenz, el subsecretario de Relaciones Intitucionales del gobierno mendocino. En Plaza Independencia se aglutinaron militantes y dirigentes gremiales.


El "reclamatutti". Un habitual asistente a marchas o momentos de protestas se mostró en la Peatonal. Su cartel lo dice todo:

La ironía de González, que supo ver algo positivo. La reacción más creíble dentro de la oposición fue la del senador Félix González. Dueño de una fina ironía, criticó que "el Gobernador nos ha explicado que está pintando una habitación mientras las políticas de Milei están incendiando nuestra casa". Pero sostuvo que hubo "algunos anuncios positivos sobre salud mental y apoyo al desarrollo de la industria audiovisual". Coronó: "Necesitamos un gran acuerdo político y social para proteger a Mendoza del desastre económico en el que estamos cayendo".

El discurso 2024 de Cornejo, por si querés verlo

Esta nota habla de:
¿A qué edad considerás que tuviste tu primer trabajo?