MercadoLibre superó ampliamente las expectativas de Wall Street

MercadoLibre continúa demostrando la penetración que logra en los mercados a los que se inserta.

Maximiliano Donzelli

El gigante del comercio electrónico en Latinoamérica publicó este jueves los resultados correspondientes al primer trimestre del año. Los números de la compañía fueron más que sólidos, habiendo superado ampliamente las expectativas de mercado en cuanto a ingresos (los cuales totalizaron USD 4.330 millones en relación a los USD 3.940 millones del consenso de los analistas) y logrando también ubicarse por encima de las proyecciones en lo que respecta a beneficio por acción (BPA). El BPA de la compañía fundada por Marcos Galperín fue de USD 6,78 (+71% i/a) cuando las estimaciones eran USD 6,12.

Además, destaca el significativo crecimiento de sus ingresos (+36% interanual), del volumen total de pagos (+35% i/a), que alcanzó los USD 40.700M, y el volumen bruto de productos (+20%), que totalizó los USD 11.400M. Por último, los ingresos operativos alcanzaron los USD 528M, con un margen operativo del 11,2%, mejorando ampliamente luego del impacto por única vez relacionado a contingencias impositivas del trimestre anterior.

En el trimestre comprendido hasta marzo, MercadoLibre logró totalizar los USD 11.400M millones en volumen de mercadería. En este sentido, entre algunos de los aspectos que explican la buena performance del segmento de e-commerce, destaca el ritmo de crecimiento México y Brasil, con tasas de crecimiento del 30%. Estos apaciguan la dificultad del segmento en Argentina.

En cuanto a su logística, MercadoLibre envió 379 millones de artículos en el primer trimestre del 2024, creciendo un 25,4% interanual. El segmento en cuestión experimentó una disminución en sus costos, luego atravesar la temporada más demandante.

Por otro lado, el segmento Fintech permanece sólido, manteniendo un ritmo de crecimiento continuo, situación que queda graficada en la suba del volumen total de pagos (TPV por sus siglas en inglés), el cual registró un aumento del 35% interanual. Desde la propia compañía resaltaron que lograron alcanzar más de 49 millones de usuarios activos mensuales al cierre de marzo (+36% i/a). Mientras que, el total de activos bajo administración (AUM,) experimentó un crecimiento del 90% i/a.

El efectivo generado por operaciones mostró otro trimestre sólido, totalizando USD 1.512M. Se destinaron USD 148M a inversiones de capital (CAPEX), para seguir mejorando sus redes de distribución y logística. Gracias a la robusta generación de la caja generada por operaciones, la deuda neta se redujo, totalizando un ratio deuda neta/EBITDA de 0,50x (desde 1,25x un año atrás).

MercadoLibre continúa demostrando la penetración que logra en los mercados a los que se inserta, como Brasil y México, donde experimentó altas tasas de crecimiento, mejoró la rentabilidad y disminuyó su endeudamiento.

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