El número impresionante de PS5 vendidas en un año de transición para Sony

Aunque Sony asumió que 2024 sería un año estanco para PlayStation, los resultados financieros son buenos y el beneficio positivo.

 Esta semana es de informes financieros. Pasado el ecuador del año y habiendo cerrado el primer trimestre del año fiscal 2024, las grandes compañías de la industria copan titulares con sus resultados financieros, y hoy toca poner el ojo en Sony. Aunque la gigante japonesa ha tardado algo más que el resto en compartir sus datos, nos deja un titular claro: aunque la PS5 ha superado los 61 millones de unidades vendidas, el punto débil de la compañía este 2024 es el software.

En el primer trimestre del año financiero 2024, que abarca del 1 de abril al 30 de junio, se vendieron 2,4 millones de consolas PS5. Esta cifra representa una disminución respecto a los 3,3 millones de unidades vendidas durante el mismo trimestre del año pasado. Sin embargo, el total acumulado de ventas de PS5 ahora asciende a 61,7 millones de unidades, consolidando su éxito en el mercado global y reduciendo distancias con la PS3 (que vendió 87,4 millones de unidades).

Según podemos leer en el documento compartido, los resultados financieros fueron generalmente positivos para la división de PlayStation. Las ventas en el segmento "Juegos y servicios de red" aumentaron un 12% interanual, mientras que el ingreso operativo creció un 32%. En palabras de la compañía, esta subida se atribuye al impacto de los tipos de cambio, el crecimiento en las ventas de títulos de software propios como Stellar Blade o Helldivers 2, y un incremento en las ventas de servicios de red, principalmente PlayStation Plus.

Sony ha vendido menos juegos que el año previo

Sin embargo, y como hemos comentado, la compañía reconoce una disminución en las ventas de hardware debido a una reducción en las ventas unitarias de PS5. A esto se le añade el software, y es que la propia compañía reconoce que se han vendido menos juegos, haciendo un cómputo general, que en el mismo periodo del año anterior. Atendiendo a los datos individuales, durante el primer trimestre del año fiscal 2024 se vendieron 53,6 millones de unidades, comparado con 56,5 millones de unidades durante el mismo período del año anterior.

Aun así, y como resultado de sus cifras del primer trimestre, Sony ha ajustado su pronóstico para la división de juegos durante lo que queda de año fiscal, incrementando sus previsiones de ventas e ingresos operativos en un 3%. Según citó a VGC el consultor industrial con sede en Tokio, Dr. Serkan Toto, "dado que Sony está atravesando un 2024 bastante silencioso en cuanto a software, la caída interanual no es sorprendente, pero sí bastante significativa".

Esta nota habla de: