Teresa Day alertó sobre las peleas ideológicas que perjudican la prevención de la violencia de género
La ministra de la Corte Teresa Day asistió a una capacitación para personal policial, penitenciario y judicial organizado por el Iusp en materia de violencia de género y arengó a ser parte de un proceso de capacitación permanente.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza Teresa Day valoró el papel de cada uno de los agentes del Estado en el abordaje de la violencia de género. Lo hizo al dejar abierto el conversatorio "Visibilizando violencias", en coincidencia con este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizado por la Dirección de Capacitación del Instituto Universitario de Seguridad (Iusp) junto a áreas del Poder Judicial, la UNCUYO, la Dirección de Género y Diversidad y la Legislatura.
La precedió en el uso de la palabra Paula Vetrugno, directora de Capacitación del Iusp, que agradeció a jueces y fiscales presentes, disertantes de diversas áreas del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y los jefes policiales que asistieron y a los que permitieron capacitarse en esta instancia a sus subordinados.
Entre los presentes se encontraba Josefina Ferro, de la Dirección de Género y Diversidad de la UNCUYO, la fiscal Claudia Ríos, el Dr. Ignacio González Magaña (UBA), el comisario general Oscar Agüero, el comisario inspector José Romera, el director de Adultos Mayores de Mendoza, Lucas Luppo y el vicepresidente del Concejo Deliberante de Guaymallén, Jonathan Mazuela, entre otras autoridades. Entre los disertantes también están Cecilia Hom, de la Cámara Civil de Apelaciones, Nahir Otero, Belén Bobba, Verónica Fresneda, Las legisladoras Giuliana Díaz y Claudia Najul, además de Camila Pessino (UNCUYO) y Pamela Quartara (Corte).
Teresa Day valoró que se realice "capacitación permanente" y dio su propio ejemplo, ya que acaba de terminar una Diplomatura en Género cursada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por el que recibirá su diploma el próximo 3 de diciembre.
Day puso de relieve que se les permita a los policías y operadores del Poder Judicial "adquirir cada día más conocimientos, porque una mujer que llega a hacer su denuncia no debe ser derivada ni desatendida".
El 25N y su abordaje práctico
"Esto no es una cuestión ideológica; hay violencia y hay violencia contra la mujer", definió, al separar el tema entre lo práctico y lo militante.
Day fue más allá al hablar de cierto "rebote" que se ve en la temática, con sectores que quieren dar marcha atrás y hasta el gobierno nacional que combate la cuestión de género.
Lo dijo en términos delicados: "Tal vez esta contracara que se ve ahora es porque se alzaron banderas ideológicas y se pusieron a pelear ideologías con ideologías, cosa que a las mujeres no nos interesa", sostuvo la magistrada del máximo tribunal.