Un reclamo busca que Junín vuelva a ser un lugar seguro
Junín no tiene unidad fiscal las 24 horas y eso genera que quede marcado en el mapa del Este de Mendoza como una zona libre de posibilidades de denunciar para que se actúe de inmediato ante delitos.
Diversos sectores de Junín, el "Jardín" de Mendoza, piden que la seguridad no se siga marchitando. Al siempre presente reclamo de mayor presencia policial se le suma que Junín no tiene una unidad fiscal, como sí las tienen Rivadavia o San Martín, porque si los delitos son después de las 22, hora en que la actual oficina fiscal baja las persianas, la denuncia recién será tomada al otro día.
Pero hay un dato más y es que si el delito ocurriera durante un fin de semana, la denuncia recién la tomarán el lunes siguiente a partir de las 7 u 8 de la mañana. Esto no resiste ningún análisis: se sabe que nadie descubrirá a los malhechores ni recuperará lo robado. Menos, si se tratara de una vida.
Del tema se ocupó la concejal Lourdes Sosa, quien cree que debe actual en forma inmediata el Ministerio Público Fiscal para sacar del mapa de "zona libre de unidades fiscales" con el que Junín queda marcado en el Gran Este mendocino.
Hay un proyecto en la Legislatura, del que se hizo eco el senador Félix González. Sin embargo, la esperanza es que las cosas funciones y se den de acuerdo a lo que la realidad dicta, sin forzar nada.
Quienes impulsan la apertura de la unidad fiscal dan cuenta, además, de que, en ese departamento, según la zona en donde se cometa el delito, interviene el área judicial de Rivadavia o San Martín. Es una "lotería" que cada vecino debe acertar y en las condiciones en las que lo hace: como víctima, con todo el dolor y la bronca de haber sido afectado por la delincuencia.
Por si hiciera falta llamar la atención de quienes deben tomar la decisión, la concejala Lourdes Sosa inició una juntada de firmas en Change.org a la que se puede acceder y firmar haciendo clic aquí.