La médica condenada por la muerte de Guadalupe Codes demandó a OSEP

Se trata de Viviana Bacciedoni, una de las dos médicas que en 2022 fueron condenadas por la muerte de la pequeña, e inhabilitadas por cinco años.

Gabriela Guilló

Viviana Patricia Bacciedoni era jefa de Hemoterapia del hospital Español y del Fleming. En 2022, tras una extensa investigación, la Justicia la condenó a 2 años de prisión en suspenso y 5 de inhabilitación por la muerte de una paciente. Ahora reclama en la Justicia una indemnización, ya que considera que fue despedida sin causa de OSEP.

Bacciedoni fue, junto a Andrea Piatti, condenada por la muerte de Guadalupe Codes, la niña que padecía leucemia y murió en 2015 en el hospital Español luego de que le inyectaran erróneamente un medicamento oncológico.

Bacciedoni, en ese momento jefa de Hemoterapia, fue condenada a 2 años de prisión y 5 de inhabilitación. En ese entonces, la médica también trabajaba en el Lagomaggiore y tenía un contrato de locación con OSEP.

El error de Google sobre un funcionario mendocino

En diciembre del 2016 la Obra Social no le renovó el contrato y la médica los demandó por no recibir una indemnización y considerar que fue víctima de fraude laboral.

En la demanda judicial, que llegó a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Bacciedoni solicita la "equitativa indemnización por el despido injustificado equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses tomando como base la asignación de su clase de revista con más los adicionales y suplementos que estuviere percibiendo al tiempo de cesar en su función, con más los intereses legales hasta el momento del efectivo pago".

Guadalupe murió en 2015.

Guadalupe murió en 2015.

La médica prestó servicios en OSEP desde el 2004 bajo la modalidad de contrato de locación de servicios, conviniendo la prestación de tareas de Jefa de Servicio de Hemoterapia, contratación que se prolongó hasta diciembre del 2016, cuando se le notificó que el contrato no sería renovado.

Bacciedoni en su demanda sostiene que en los 12 años de trabajo en OSEP "tuvo una conducta intachable, desempeñándose correctamente en su función, que no recibió jamás ningún tipo de apercibimiento y/o sanción por mal desempeño del cargo", por lo que considera justo que sea indemnizada.

Por su parte, la obra social del Estado rechazó la demanda al sostener que se trataba de un contrato de locación en el cual ni siquiera recibía bono de sueldo. Asimismo, indicaron que este tipo de contrato era el único que podían hacer ya que Bacciedoni era personal de planta del hospital Lagomaggiore.

Perlita: inician una investigación en el Gobierno por el robo de cubiertos

Por otro lado, descartan su conducta intachable, ya que sostienen que sobre ella pesa una inhabilitación de 5 años tras ser condenada por homicidio culposo.

En esta misma línea indican que renovar en ese momento el contrato hubiese sido absurdo ya que la profesional estaba inhabilitada para ejercer sus funciones, por lo que no se trató de una decisión arbitraria sino con justa causa.

Frente a esto, el caso cayó en la Sala Primera de la Suprema Corte de Justicia y los jueces Teresa Day, Julio Gómez y Pedro Llorente rechazaron la demanda y la médica deberá hacerse cargo de las costas del proceso.

Esta nota habla de: