Otorgaron la libertad condicional a Juan Pablo Schiavi, condenado por la Tragedia de Once
Desde hoy, Juan Pablo Schiavi, ex subsecretario de Transporte, dejará la cárcel. Ya cumplió los dos tercios de la condena en la que estaba imputado por la tragedia de Once. Pudo reducir su tiempo privado de su libertad de tránsito gracias a unos cursos que realizó ahí adentro.
Este lunes, la Justicia le otorgó la libertad condicional al exsecretario de Transporte del kirchnerismo, Juan Pablo Schiavi. Es que el exfuncionario, que cumplía condena por su responsabilidad en las muertes de la tragedia de Once, logró reducir sus días en la cárcel gracias a su buen comportamiento.
Así, un fallo del juez del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, le permitió a Schiavi tener acceso a tal beneficio y salió antes de cumplir su condena completa. Cabe recordar, que estaba detenido desde 2018, cuando la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos extraordinarios que habían planteado él y otros acusados contra la sentencia.
Dos años después, en 2020, la Corte Suprema dejaría firmes tanto su condena y como las de más de 20 acusados dentro de la misma causa que le costó la vida a 52 argentinos y dejó más de 780 personas heridas. Fue precisamente el 22 de febrero de 2012, cuando un ferrocarril de la línea Sarmiento chocó contra el andén de la estación Once.
En este sentido, quien tenía a su cargo la Secretaría de Transporte en ese momento, fue condenado como partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado.
Pero, estando en prisión, Schiavi comenzó a hacer distintos cursos que le posibilitaron la reducción de su pena en dos ocasiones. Técnicamente, el exfuncionario k está en condiciones de salir en libertad condicional desde septiembre. Estaba condenado a ocho años de prisión y terminó cumpliendo un poco más de cinco.
Además, de los exfuncionarios del kirchnerismo que estuvieron presos por casos de corrupción, ahora sólo queda detenido el también exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, que está atravesando un juicio por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos.