Se complicó la situación para tres testigos que declararon contra Walter Bento
Se trata de tres sujetos condenados por contrabando que estaban en libertad, pero tras declarar en el debate quedaron presos. Uno de ellos señaló que los jueces son amigos del exmagistrado.
Se complicó la situación judicial de tres hombres que declararon en contra del exjuez Walter Bento en el juicio que se realiza por el supuesto pago de coimas a cambio de favores judiciales.
Quién es "Fito", el líder narcotraficante que escapó de una cárcel en Ecuador
Se trata de Juan Carlos Iñiguez Fazio, Rubén Héctor Riveros Pereira y Gonzalo Adrián Ramírez Madrid. Si bien los tres ya cuentan con una condena por contrabando, todos declararon en el juicio contra el exmagistrado y afirmaron haber pagado coimas a cambio de obtener beneficios.
Los hombres fueron propuestos como testigos por el fiscal Dante Vega y Ramírez, por ejemplo, declaró que Diego Aliaga le pidió una coima y que debía reunir a todos los involucrados en su causa (entre ellos Iñiguez y Riveros) para que también pagaran ese soborno. De lo contrario "se pudriría en la cárcel". El dinero, según el testigo, era para el juez.
Los tres testigos están condenados por contrabando (a 4 y 5 años) pero llegaron al juicio de Bento en libertad, ya que la condena -de 2020- no estaba firme. En ese momento el tribunal que los condenó había dispuesto que siguieran sometidos al control del Organismo de Promoción del Liberado en las formas y con la frecuencia en la que venían asistiendo.
Pero la situación cambió a finales de diciembre, a poco que se presentaran a declarar en el juicio de Bento. A días de la feria judicial, el Tribunal Oral 1 pidió la captura, detención y prohibición de salir del país para Iñiguez, Pereira y Ramírez.
El trío pasó las Fiestas tras las rejas en la cárcel de Cacheuta destinada a delitos federales. Esta semana, en tanto, presentaron un habeas corpus para solicitar el cese de la prisión debido a que las condiciones procesales no se modificaron -las condenas no están firmes-.
En uno de los pedidos, Ramírez afirma que "la orden de captura no estuvo disponible para mis abogados y defensores sino hasta las 23 horas del día viernes 29/12. Los jueces del TOF son amigos de Bento y eso demuestra la crueldad de la orden de detención. Y el habeas corpus es para esto, es una detención ilegítima. Es una barbaridad lo que están haciendo, haberme detenido con una sentencia no firme".
Pero la Cámara Federal rechazó los tres pedidos, y los hombres permanecerán detenidos.