Sentencia final en el caso Paula Toledo: entre la absolución y la perpetua
Marcos Graín, quien era novio de la mujer asesinada en San Rafael en octubre de 2003, es el único imputado en el caso. La defensa pidió que sea absuelto, la fiscalía 25 años de prisión y la querella, cadena perpetua.
En Argentina, actualmente ocurre un femicidio cada 22 horas. Es decir, una mujer es asesinada por un varón por el sólo hecho de ser mujer. Esta semana, en donde Úrsula Bahillo, fue brutalmente asesinada por un policía con licencia psiquiátrica que era su pareja y a quien ella había denunciado en reiteradas oportunidades sin ninguna acción concreta por parte de la justicia.
Esta semana también, precisamente hoy, el juicio por el brutal crimen de la sanrafaelina Paula Toledo, ocurrido en octubre de 2003, llega a su fin. Y si bien en ese caso todo indica que fue su pareja, Marcos Graín, en complicidad con otros hombres quienes la violaron, cometieron espantosos vejámenes con su cuerpo (que fue lavado y por eso fue más complejo el hallazgo de pruebas) y luego la mataron, no podrá ser legalmente juzgado como un femicidio porque la ley que así lo define es posterior al hecho ocurrido.
De todas formas, sí pueden ser juzgados y eso es lo que su familia, amigos, seres queridos y la comunidad en general, tanto de San Rafael como de toda la provincia, espera. Esperan que, de alguna forma, se haga un poco de justicia y termine el calvario que llevan viviendo durante más de 17 años. Principalmente su madre, Nuri Ribotta, y su familia más íntima.
El único imputado, decíamos, es Marcos Graín. Así, luego de que durante estos días se dieran los alegatos de lo que fue el tercer juicio por el abuso sexual y asesinato de Paula Toledo, hoy se conocerá la sentencia final. Esto lo definieron los jueces Néstor Murcia, Alejandro Celeste y Esteban Vázquez Soaje que hoy darán a conocer si quien era novio de la chica asesinada irá o no a la cárcel.
Por su parte, la defensora oficial, Daniela García, aseguró ayer que no hay pruebas suficientes para condenar a Graín por este crimen. Así es que pidió que sea absuelto. Mientras, se encargó de deslizar la culpabilidad a Jorge Sánchez, que era un vecino de Paula. "No hubo más contundencia de prueba contra ninguno de los imputados en esta causa como la hubo contra Sánchez", aseguró García.
Si bien la letrada dijo que el hecho fue "salvaje, atroz y espantoso", agregó también que "el estado de inocencia (de Graín, de los hermanos Víctor y Alejandro Echegaray y de Iván Gauna) no se logró desvirtuar. Marcos Graín ya fue absuelto y sobreseído por este hecho. Siete jueces han actuado en esta causa y lo han encontrado inocente".
Así, en esta última jornada que comenzó a las 9 de la mañana con varias personas que, desde afuera de Tribunales están apoyando a la familia, se determinará si hay o no culpable del atroz crimen. La fiscalía, cabe recordar, solicitó que Graín sea condenado a 25 años de prisión, la querella pidió perpetua (o sea, 35 años) y la defensa, como se indicó, que sea absuelto.
Pero Murcia, Celeste y Vázquez Soaje son las únicas tres personas que, como jueces, tendrán la palabra final que determine si, por fin, Paula Toledo puede o no descansar en paz.
Desde aquí, se podrá seguir en vivo la sentencia final que se dará a las 14 horas: