Los rugbiers franceses se quedarán en Mendoza: las claves del caso que ventiló su abogado
El abogado de los rugbiers franceses Rafael Cúneo Libarona habló en el programa "Tenés que saberlo" sobre el avance de la causa y la liberación de sus defendidos, señalando que se van a quedar en Mendoza a disposición de la justicia.
En las últimas horas se conoció a la decisión de la justicia de liberar a los dos rugbiers franceses denunciados por abuso sexual, quienes se encontraban cursando la prisión domiciliaria en Mendoza. El abogado defensor de los deportistas Rafael Cúneo Libarona habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y contó cómo continúa la causa.
"Este no es mi punto de vista, es el resultado de las pruebas que produjo la fiscalía con mucho trabajo y son las pruebas que propusimos ambas partes, tanto la querella como la defensa, es el resultado de un compendio probatorio muy fuerte. Estoy satisfecho, fuimos paso a paso: primero, detención en una cárcel común y corriente; segundo, salimos prisión domiciliaria, segundo paso muy importante; y ahora la libertad, muy contentos en términos profesionales", señaló Cúneo Libarona.
El abogado señaló que hay que ser respetuosos y mesurados al momento de hablar sobre el tema: "Del otro lado tenemos una presunta víctima que no hay que ser peyorativos con ella ni nada por el estilo, pero estamos satisfechos con la decisión resuelta por tres fiscales, no es uno solo, son tres fiscales diferentes que coincidieron en el análisis probatorio".
Rugbiers franceses: los audios de la denunciante, ¿cambian su condición de "víctima"?
El letrado marcó que hay muchas pruebas que se tuvieron en cuenta y enumeró algunas: "Las cámaras del hotel, que son sumamente elocuentes, muestran que dos personas entran de la mano, se abrazan en la recepción, se dan cariño respetuoso, directamente se dirigen a los ascensores, no había intenciones de ir a un bar del hotel ni nada por el estilo, se muestran sumamente bien, en un tono armónico, no se vislumbra ningún tipo de anarquía, hostigamiento ni nada por el estilo; segundo, las fotografías y el video del ascensor, es tremendo, el chico al lado de la botonera se queda parado y se ve un gesto de cariño por parte de la denunciante; tercero cuando llegan a la habitación y se olvida las llaves, ella se queda con dos celulares en la mano esperándolo para ingresar a la habitación, eso es un elemento probatorio importante; después saltaron los audios hace poco, son audios que la fiscalía y las partes tenemos hace casi dos semanas y que lamentablemente se difundieron, esos audios son importantes", enumeró.
Además, el abogado se refirió a una condición que tiene la denunciante vinculado a su salud y la coagulación de la sangre: "Tenemos una declaración final de la víctima, que se contradijo en varias oportunidades, y que en definitiva permitieron demostrar que esta chica tiene en la sangre un problema que se llama enfermedad de von Willebrand, que es una enfermedad en donde la sangre tiene un problema de coagulación. Es muy importante porque podemos entender por qué había 14 equimosis: la toma de una relación sexual consentida podría generar esa situación, máximo que se trataba de diferentes cuerpos, una mujer de casi 40 años y dos chicos de 20, musculosos y profesionales. Hemos de lamentar que recién ahora lo informa, después de un mes de chicos detenidos, cuando en rigor de verdad todo el mundo se preguntaba, incluso yo, por qué están esas lesiones, qué necesidad ¿por qué lo ocultó? "Yo le informé pero nadie lo escribió" dijo. En ese momento inmediatamente presenté un escrito y solicité una pericia psiquiátrica y hoy se está empezando a materializar la pericia psiquiátrica de la denunciante", explicó.
Cúneo Libarona insistió en la prudencia al momento de referirse al caso: "No hay que ser peyorativos con la víctima, tiene todo el derecho del mundo a ser respetada y hablar con prudencia. Es uno de los puntos que citó la fiscalía en el momento de otorgar la libertad y me pareció fantástico que se cuide la imagen. Hemos tenido el caso del chico Loan donde abogados han dicho de todo y era una situación que no genera armonía en la sociedad, tenemos que ser mesurados todos".
El error o picardía del abogado de los rugbiers franceses: revelaron el apellido de su víctima
Por otro lado, el abogado señaló que los jugadores ya no tienen tobillera electrónica y que permanecen en la vivienda de la Quinta Sección en donde estaban alojados: "Ellos se quieren quedar en Mendoza, no sienten la necesidad de venir a Buenos Aires ni de ir a otra provincia. Son profesionales de rugby, quieren que esto termine para volver a sus trabajos, se dedican a eso. Una de las respuestas tan interesantes en la declaración dice: 'Ni se me ocurre a los 20 años hacer algo así. Soy un deportista y era mi debut en el seleccionado de Francia, hasta me dio vergüenza bajar con la señorita, por eso le pedimos que por favor se vaya antes y después salir nosotros'. Es por esa razón que ella sale a las 8:30 de la mañana, perfectamente vestida, haciéndose una colita en el cabello, dialogando con otro pasajero francés en el ascensor, esas pruebas están en el expediente, y se retira caminando con una caminata normal".
En esa línea, señaló que los rugbiers se quedarán en Mendoza a disposición de la justicia: "Se van a quedar para tratar de darle institucionalidad al proceso, brindarle garantías de no fuga a la denunciante, que va a tener la oportunidad de seguir trabajando y proponiendo pruebas, no hay ningún inconveniente. Después están las herramientas procesales de los abogados: presentar un recurso de apelación si no está de acuerdo, un recurso de reposición, los recursos que la ley procesal nos concede".
A su vez, Cúneo Libarona marcó que, una vez finalizado el proceso de pruebas y análisis de resultados, en caso de ser conveniente pedirán el sobreseimiento: "El sobreseimiento es lo que corresponde desde mi punto de vista. No lo decido yo, hay que esperar la decisión de la fiscalía. Quedan pruebas pendientes que son importantes, de menor peso que las anteriores por supuesto, porque las importantes ya la fiscalía con suma celeridad hizo todo muy rápido. Vamos a pedir el sobreseimiento, hay derecho a hacerlo".
Finalmente, el abogado descartó que haya existido algún interés económico en la causa y señaló que los acusados quieren regresar a Francia lo antes posible y a partir de allí ver si proceden legalmente con una contradenuncia: "Lo primero que quieren es darle un abrazo a su familia, volver a Francia, abrazar a sus amigos, llorar un rato largo entre ellos. Tratar de procesar esta pesadilla que les tocó vivir. Estos chicos han dicho sus nombres, sus apellidos, sus puestos, a qué colegio iban, en todo el mundo. Después sí evaluar la posibilidad y ver, vamos a analizar entre todos qué hacemos. Hay conductas inapropiadas para denunciar y no de parte de la víctima, pero sí hubo excesos en este caso, excesos inapropiados que no deberían haber sucedido", concluyó.