¿Quiénes son los que roban y faenan los caballos en la zona Este de Mendoza?

El propietario y entrenador de caballos Mario Makay habló sobre los robos que se están sufriendo de equinos en la zona este de Mendoza y alertó sobre los riesgos de consumir carne de caballo. Dialogó con el programa "Tenés que saberlo". Imágenes fuertes.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

En los últimos días se conoció que en la zona este de Mendoza están robando y faenando caballos para el consumo de carne. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello, Hernán Bitar y el Profesor Ácaaro en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, el propietario y entrenador equina Mario Makay explicó la situación y las medidas que se están tomando para evitarla.

"Yo soy de la zona Este, de San Martín puntualmente, pero esto viene pasando desde La Paz hasta San Martín. Distritos como son Montecaseros, Alto Verde, El Espino, todos los alrededores fuera del centro de San Martín, en la zona rural más que todo. Lamentable no solo porque te roben un caballo y lo faenen, sino por la cantidad de carne sin controles bromatológicos que entra al mercado. No sé si todas las carnicerías, pero sí al consumo humano en carne molida, chorizos y embutidos en general", contó Makay.

El propietario señaló que la policía rural no dice nada al respecto y que se sospecha que son tres personas que trabajan en conjunto: "Una persona que lo pilla, lo saca, lo transporta dos o tres kilómetros hasta algún lugar descampado, alejado de toda casa y ahí entra otra persona que lo faena. Es una persona muy capaz con la cuchilla por los cortes que hace y la forma en que se hace, de noche sin luz. Hay que ser realmente muy capaz con un cuchillo para hacer ese tipo de trabajo. Después una tercera persona que lo traslada, en un auto o una camioneta".

Makay señaló que hay un gran peligro al consumir carne de caballo, ya que la misma no está pensada para el consumo humano y contiene una serie de vacunas riesgosas para el humano: "No es lo mismo que las vacunas que se hacen para las vacas o los cerdos, que son pensadas para el consumo humano o se vacunan con cierta cantidad de tiempo antes de ser faenados. Acá no, las vacunas no están pensadas para el consumo humano y los caballos se vacunan en cualquier momento, uno va a salir a competir o lo va a trasladar y se vacunan. Si lo roba o lo faenan, no sabés qué tiempo de vacunado tiene, es una inconsciencia total".

Movilización y reclamo

El entrenador equino contó que mañana se realizará una marcha desde las 11 para pedir respuestas por parte del Estado: "Es una marcha pacífica, sin ningún color ni tinte político, solo queremos que nos ayude tanto el municipio como la policía y los fiscales, quien tenga que tomar cartas en ese asunto. Si hoy en día, los usuarios de caballos encontramos a alguien robándose y le hacemos algo o nos defendemos, tenemos más problemas legales que el delincuente que nos está robando. Como el faenamiento y robo de caballos es un robo menor, entran por una puerta y salen por otros; si yo le hago algo con un caballo de mi propiedad, tengo más problemas que el propio delincuente. Yo no le echo la culpa al intendente ni al gobernador, solo necesitamos que nos apoyen y que cambien la realidad de las leyes y el control de la policía. Se sabe que actúan en la noche y en la madrugada, que es cuando más controles tiene que hacer la policía en zonas rurales".

Makay señaló que ahora se están robando y faenando caballos porque hay un mercado que lo consume, pero esto mismo sucedió hace unos meses con los postes para la leña y con transformadores, además de señalar que no hay distinción en los equinos que se roban: "Yo tengo caballos de raza Puro Criollo, pero se han faenado Puro Criollos, de carrera, comunes, mulares, no hacen distinción. El caballo que encuentran desprotegido, se lo roban y lo faenan. El que pilla el caballo y lo traslada es una persona que sabe de animales; y quien lo faena, si ven las fotos de los animales como están pelados y com queda la cabeza, los huesos y la cola, eso es una persona muy capaz con el cuchillo porque para hacerlo de noche y contrarreloj".

Makay señaló que trabaja en un matadero frigorífico y que la carne de vaca no tiene el mismo color ni el mismo sabor que la carne vacuna: "Para mí la carne de caballo está yendo, sin discriminar a nadie, a los chorizos que se venden en la calle, afuera de la cancha, las empanadas que se venden en la esquina, que tiene que ser carne de bajo costo para vender una docena. Puede ser alguna empresa que se dedique a hacer comidas que bromatología no va a hacer controles ahí. Yo no creo que un abastero de carne o un carnicero se juegue a tener carne de caballo y perder una matrícula".

El propietario equino señaló que la policía rural menciona que no tienen recursos y que él no cree que haya que investigar por el lado de las carnicerías: "Yo no creo que vaya por el lado de las carnicerías, creo que bromatología tiene que mirar para otro lado, ir a fondo. En San Martín, bromatología ha ido a las carnicerías pero no se ha encontrado nada de caballo, por las carnicerías no viene. Si controlás todas las carnicerías y no encontrás nada, por ahí no es, hay que mirar hacia otro lado", señaló y agregó que por ahí las personas que la comercializan no son responsables de manera directa: "Por ahí caen por una omisión a comprarle a alguien que está haciendo mal las cosas y vendiendo carne que no tiene que vender, y sin querer hacen cosas con carne de caballo, no es que tienen la culpa directamente".

Finalmente, Makay señaló que él no ha sufrido ningún robo hasta el momento, pero que no hay que esperar que las cosas le sucedan a uno para poder actuar y que están intentando prevenir que ocurra algo grave: "Somos un grupo de amigos que hicimos una cabalgata a la Difunta Correa y se nos ocurrió esto. Vamos a hacer esta movilización y si no tenemos respuestas, tendremos que volver a charlar qué hacer. Dios quiera que la gente nos acompañe y la policía o el gobierno nos dé respuestas, así no tenemos que llegar a que nadie ejerza la violencia o haga justicia por mano propia, que no es lo que se busca. Tratamos de hacer las cosas lo mejor posible ante el resguardo de la ley o de la policía, pero esto se puede ir de las manos: una noche, alguien puede encontrar en su casa a alguien robándole un caballo que le tiene mucho cariño y no sé cómo puede actuar, estamos tratando de prevenir esa situación", concluyó. 

Esta nota habla de: