Llaman a concurso para reemplazar al exjuez Bento
Integran el Jurado: Enrique Lilljedahl, Daniel Gustavo Gorra, Néstor Osvaldo Losa y María Florencia Castro (titulares); y Gabriela María Alejandra Aromí, Darío Rodolfo De Ciervo, Walter Arnaldo Córdoba e Hilda Eleonora Vallet (suplentes).
El Consejo de la Magistratura llamó a concurso para ocupar el cargo que quedó vacante una vez que se desplazó al juez Walter Bento. El plazo de inscripción es del 18 al 26 de junio.
El puesto es para liderar el Juzgado Federal de Primera Instancia N°1 de Mendoza. El reglamento y el llamado a concurso estarán disponibles en www.consejomagistratura.gov.ar. Luego de que cada postulante se inscriba, la Comisión determinará cuándo le tomará examen a cada uno.
El cargo es para el Juzgado Federal de Primera Instancia N°1 de Mendoza.
Integran el Jurado: Enrique Lilljedahl, Daniel Gustavo Gorra, Néstor Osvaldo Losa y María Florencia Castro (titulares); y Gabriela María Alejandra Aromí, Darío Rodolfo De Ciervo, Walter Arnaldo Córdoba e Hilda Eleonora Vallet (suplentes).
De acuerdo con el edicto publicado por el Boletín Oficial, los detalles son los siguientes:
Plazo de Inscripción: del 18 de junio al 26 de junio de 2024.
Fecha para la prueba de oposición: 2 de agosto de 2024, a las 10:00 horas, en el lugar que con suficiente antelación la Comisión fijará.
Fecha límite para confirmar asistencia: 4 de julio de 2024.
Bento fue removido de su cargo el miércoles 8 de noviembre de 2023 por el Jury de Enjuiciamiento. Fue juzgado en el Consejo de la Magistratura por mal desempeño, mientras que en paralelo enfrenta el juicio penal en la Justicia federal por delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.
"La conducta valorada configura causal constitucional de mal desempeño", dice el fallo leído por el jurado en noviembre pasado, y por ende el juez "debe cesar en la magistratura".
En la lectura del fallo se listaron algunas conclusiones: "Desde el momento en que tomó conocimiento de la existencia de una investigación penal a su respecto, (Bento) realizó diferentes maniobras tendientes a la interferencia y entorpecimiento del accionar judicial inadmisibles de un juez federal".
Además, el veredicto aseguró que Bento "procedió a la venta de un inmueble omitiendo deliberadamente declarar su calidad de persona políticamente expuesta en la escritura pública constitutiva de dominio, y a través de dicha transacción eludió el posterior embargo sobre el inmueble, frustrando parte de la medida cautelar preventiva que recayó sobre el patrimonio del magistrado al ser procesado".
Por otro lado indica que "a pesar de poseer varios inmuebles obtuvo inescrupulosamente un crédito hipotecario destinado a vivienda única. Suscribió para ello una escritura pública con datos falsos e inexactos y le dio a la propiedad un destino distinto al convenido".