Habla un perito forense: Qué se puede recuperar de un celular luego de ser borrado
El perito informático forense Diego Bermúdez habló en el programa "Tenés que saberlo" sobre cómo se trabaja en la extracción de datos de un dispositivo y qué se puede recuperar luego de que éste sea borrado.
Tras lo sucedido en la causa contra el expresidente Alberto Fernández en donde las conversaciones de WhatsApp tendrán un papel clave en la investigación, diferentes voces hablaron sobre si es posible recuperar la información borrada de un dispositivo. El perito informático forense Diego Bermúdez habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9, y explicó el procedimiento para poder rescatar información de teléfono celular.
"Lo que se hacen son extracciones forenses. Las extracciones forenses como tal hacen un recupero de toda la información del teléfono y eso lo que genera es que los borrados que nosotros hacemos, cuando borramos una foto y la quitamos de la "papelera", pueda ser recuperable porque es un borrado lógico. En esas extracciones forenses a veces, depende del uso del teléfono y del tipo de archivo que se haya borrado, se puede recuperar lo que se eliminó", señaló el perito informático.
Bermúdez explicó que cuando se realiza una extracción forense, se recupera toda la información: "Hoy en día tenés datos de contraseñas, de acceso a billeteras virtuales, a sistemas bancarios. Lo que la fiscalía tiene que puntualizar es lo que se está investigando y el perito tiene que abocarse exclusivamente a lo que se está investigando, un hilo de conversación entre tal número abonado y tal número abonado en un período determinado de fechas. Eso es lo que debería hacerse en un peritaje forense".
Olivos, "un puticlub": "Que pasen los videos de Fernández por Cadena Nacional"
A su vez, explicó que las capturas de pantalla no son evidencia digital y que se puede editar cualquier imagen: "Cuando trabajamos con una herramienta forense, todo lo que se extrae de ahí no se puede editar. Tiene toda una patente inequívoca que cualquier perito de parte puede corroborar y va a verificar lo que se extrae", señaló el perito.
Además, Bermúdez señaló que las compañías trabajan constantemente en mejorar la vulnerabilidad de los dispositivos y que hay que ser cuidadosos con la inteligencia artificial: "Yo creo que acá lo importante es velar por el elemento de prueba, que en este caso es un teléfono celular. Esa es la fuente de información y a partir de ahí vamos a obtener todo. Si perdemos el elemento a peritar, es muy difícil llegar a una conclusión".
Frente a esta posibilidad, el especialista explicó que los mensajes de WhatsApp viven en el teléfono y que no hay posibilidad de recuperarlos si se pierde a menos que haya un backup en la nube: "Tendrá que dar acceso en tal caso a su nube para recuperar la información original. WhatsApp cada día se usa más, cada vez hay más contenido multimedia en las conversaciones y genera una capacidad de almacenamiento que gratuitamente no la vas a tener. Seguramente vayas a tener que contratar un servicio pago que no todas las personas lo hacen. No es una cuestión económica, sino una cuestión de elección".
Del "caso Loan" al "caso Corrientes"
El perito también se refirió al caso Loan y marcó que la justicia de Corrientes "sigue en el siglo pasado y es muy difícil de avanzar": "Respecto a los teléfonos peritados, hubo información pero quizás no la que se estaba buscando. Hay que ver ahí la investigación puntualmente, agotar todas las instancias y más allá de los teléfonos celulares y la información que tienen, seguir avanzando con otras herramientas: oficiar a las compañías, hay un montón de herramientas que se pueden utilizar y que deberían utilizarse".
Alberto Fernández pide gancho: ruega que no difundan más videos íntimos
Como medida de protección para evitar las filtraciones, el perito recomendar mantener actualizadas todas las versiones y estar muy atento a los softwares: "Últimamente en las computadoras surgieron un montón de malwares que atacaban las cuentas bancarias, tenías el bicho metido en la computadora y ni te enterabas. La mayoría de la gente utiliza sistemas operativos que están crackeados, que no tienen licencia y de ahí viene la cuestión. La seguridad depende mucho de las empresas, tienen que estar aggiornadas con todas las vulnerabilidades que tienen y creo que a partir de la pandemia activaron ese tema porque había un montón de estafas que surgían a través de WhatsApp y que sus sistemas permitían el acceso directamente con una contraseña o sabiendo un DNI, se fueron aggiornando".
Finalmente, Bermúdez retomó la importancia de que quien realice la extracción forense se dedique exclusivamente a lo referido en la investigación: "La fiscalía tiene que plantear qué es lo que se está investigando, tiene que haber un perito de parte velando porque se esté limitando a eso. La fiscalía no ve la extracción completa, los peritos generan reportes y esos reportes están limitados a lo que se está investigando. Si el perito empieza a ahondar más por una orden de la fiscalía o lo que fuera, tiene que haber un perito de parte velando por los intereses de su defendido o de la querella o de quien fuera", concluyó.