Murió Otilio Romano, exjuez federal de Mendoza condenado a prisión perpetua
Estaba con prisión domiciliaria a partir del deterioro de su salud. En 2011, solicitado por la Justicia, escapó a Chile, desde donde fue extraditado en 2013.
El exjuez federal de Mendoza Otilio Romano murió ayer a los 79 años de edad. Cumplía una condena a prisión perpetua tras ser condenado años atrás por delitos de lesa humanidad.
Asumió Pablo Salinas como juez federal, acompañado por el gobernador Suarez
Romano fue condenado en los Tribunales Federales de Mendoza, al ser considerado cómplice de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura en Argentina, en distintas causas.
Entre otros delitos, se acusó a Romano de haber estado al tanto de la detención ilegal de una adolescente, torturada en el D2, donde la habría visto, y no actuar en consecuencia. En ese momento era fiscal.
A fines de 2011/comienzos de 2012, Romano, quien ya había sido destituido, decidió refugiarse en Chile, país al que llegó junto a su amigo y también juez Luis Leiva. Finalmente, fue extraditado en 2013 a la Argentina.
Desde entonces (septiembre de 2013), Romano estuvo detenido con prisión preventiva, y luego sería condenado en distintas causas. A partir de su deteriorado estado de salud, le otorgaron prisión domiciliaria en 2016.