Martín Ríos: "La justicia está muy politizada y se deja manejar por el Ejecutivo"

El reconocido abogado habló con Memo sobre la justicia, sus casos más difíciles y su situación actual, de ser abogado defensor a defendido.

Gabriela Guilló

El abogado Martín Ríos tiene una amplia y reconocida carrera en al ámbito penal de Mendoza. Fue defensor de algunos de los casos más resonantes dentro de las crónicas rojas de la provincia. Hoy pasó a ser de defensor a acusado en la causa que tiene al juez federal Walter Bento señalado como jefe de una asociación ilícita.

Caso Bento: el problema del chip y los empleados judiciales

Ríos declaró como arrepentido y fue excarcelado. En su declaración habría reconocido que mientras era defensor del contrabandista Walter Bardinella mantuvo reuniones con Diego Aliaga -mano derecha de Bento- y siguió sus directivas a fin de recibir beneficios procesales para su cliente a cambio del pago de coimas en dólares.

"Muchos jueces y fiscales no están realmente preparados para la función que cumplen", dijo.

Actualmente está procesado pero sin prisión preventiva y asegura que en la Justicia Federal es "más injusta y se manejan respondiendo a posturas políticas y no jurídicas".

En una entrevista con Memo, el abogado habló sobre la justicia, la diferencia entre la provincia y nación y los casos más difíciles que le tocó defender.

-¿Qué opinión tiene de la justicia en la provincia?

- La justicia en general está muy mal en la actualidad. Es como que se ha vuelto muy mecánica y mediática (hablo de la justicia penal). El objetivo del proceso ha dejado de ser el de descubrir la verdad real y pareciera que hoy es el de condenar. Además, ante la falta de personal por la gran cantidad de causas judicializadas, se ha llegado al punto de que han ingresado muchos jueces y fiscales que no están realmente preparados para la función que cumplen (o intentan cumplir), lo cual va en desmedro de la calidad institucional. La vara del conocimiento exigido va bajando permanentemente. Las audiencias orales para resolver casi todos los pasos del proceso se han desvirtuados en razón de las agendas apretadas de jueces y fiscales. Y si no se termina el tema en una audiencia pasa a otra que no se sabe cuándo será y generalmente es en mucho tiempo perdiendo la inmediatez y confundiendo a las partes por la cantidad de temas abiertos y no resueltos.

-¿Hay diferencias entre la Justicia Federal y la Provincial?

- La justicia federal es más ordenada pero más injusta e inquisitiva y muchas veces los temas se manejan respondiendo a posturas políticas y no jurídicas, tal como ha ocurrido en el tema de trata de personas, delitos de lesa humanidad, lavado de dinero, etc.. La justicia provincial es un poco más justa y se atienden los planteos desde un punto de vista jurídico más que político, aunque últimamente también la justicia se ha visto invadida por la política. Ello por cuanto la Corte provincial está muy politizada y se deja manejar por el Poder Ejecutivo.

 - ¿Que una causa se vuelva mediática lo ayuda o perjudica?

- En general es mejor que una causa no se vuelva mediática, pero en algunos casos ayuda la publicidad de la misma, pero en ese caso es bueno o malo para la causa, pero como defensor generalmente es inocuo.

- ¿Se negaría defender a alguien y en ese caso por qué? 

- Entiendo que toda persona imputada tiene derecho a una defensa técnica, pero por supuesto que hay casos en los cuales uno puede verse involucrado subjetivamente cuando la víctima es un familiar o un amigo, en los cuales no defendería al imputado. Me ha ocurrido un par de veces.

- ¿Qué causa le pareció más difícil de enfrentar?

- He tenido varias causas difíciles de enfrentar. Desde una causa por homicidio imputada a Miguel Ibañez alias "El Loco de la Colcha" del año 1987. También he tenido muchos casos de homicidios muy complicados, como el caso de unos hermanos "Huaihuas" de hace unos años atrás. Algunos casos de narcotráfico en la justicia Federal de Mendoza, Buenos Aires y Comodoro Pi. Pero no puedo elegir una como la más difícil.

- ¿Ha recibido amenazas?

- Una sola vez en mis 42 años de carrera recibí amenazas, pero no pasó a mayores.

-¿Se considera entre los abogados más solicitados de la provincia?

-Sí, me considero entre uno de los abogados más solicitados de la provincia.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico