Quiénes convocan y quiénes rechazan en Mendoza la marcha del #1F contra la Corte

Hay documentos circulando a favor y en contra de la marcha contra la Corte que moviliza en Buenos Aires Luis D'Elía con el acompañamiento del Poder Ejecutivo. Hay mendocinos a favor y en contra.

Organizaciones sindicales, sociales, dirigentes y funcionarios del Poder Judicial marcharán este martes a la sede de la Corte Suprema para reclamar por cambios en la Justicia. Bajo la consigna "Democratizar la Justicia", la convocatoria será a las 18 en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia del macrocentro porteño. En Mendoza, también convocan a las 18.30 para marchar desde San Martín y Sarmiento a Tribunales Federales.

En Buenos Aires, asistirán el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; del titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; del co-secretario general de la CGT y dirigente camionero, Pablo Moyano; y del dirigente social Luis D'Elía, entre otros. Varios de ellos, están condenados, procesados o imputados.

Las organizaciones de Mendoza adhieren a las consignas que piden la renuncia de la Corte, "el fin del Lawfare", "la democratización de la Justicia". "Reafirmamos que no hay democracia plena con un Poder Judicial hegemonizado y cooptado por fuertes intereses y que desde hace años ha dejado de ser un poder imparcial e independiente. Día a día se develan todas las tropelías a que son sometidas las personas e instituciones, especialmente el pueblo trabajador y sus representaciones, que se cruzan en el camino de los poderes fácticos y su voracidad de poder", señala el comunicado.

Además, agrega que "la corrupción se extiende en la Administración de Justicia, a lo largo y lo ancho de nuestra Argentina, Mendoza es un claro ejemplo de un poder judicial cooptado por un ejecutivo provincial para perseguir y sancionar intereses y derechos populares.

Entre las "personalidades" y políticos que convocan a nivel nacional están por ejemplo Luis D'Elía, referente piquetero condenado a cuatro años de cárcel y 8 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca, en 2004. La Corte Suprema confirmó, el año pasado, la condena, quien tiene libertad condicional.

También está el juez Juan Ramos Padilla. Su hijo, el juez Alejo Ramos Padilla, está imputado en el caso del Operativo Puf contra la causa de los Cuadernos de las Coimas.

Cristina Kirchner, no convocó pero el jueves desde Honduras afirmó que antes había golpes militares en América Latina y "ahora golpes judiciales" en alusión a fallos de la Corte. Si bien fue sobreseída en las causas Dólares Futuro, Pacto con Irán y Hotesur, aún le quedan siete procesamientos.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández fue procesado por el juez Claudio Bonadio en la causa que investiga irregularidades en los Programas Municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, entre 2013-2015, por $ 600 millones.

Mientras que la jueza María Servini lo procesó a Aníbal y a otros ex jefes de Gabinetes el delito de violación de los deberes de funcionario público y los embargó en $10 millones por no haber controlado los fondos del programa Fútbol para Todos. El año pasado, fue sobreseído en la causa del Plan Qunita.

Hugo Moyano fue denunciado por la diputada Graciela Ocaña por supuesto enriquecimiento ilícito hace tres años pero la causa sigue sin definición.

Golpistas

Juntos por el Cambio emitió un comunicado el sábado donde remarcó que la Constitución establece el modo para remover jueces y subrayó que "este procedimiento no puede ser sustituido por reclamos facciosos como los que alienta el Gobierno", ya que advirtió que "se trata lisa y llanamente de una actitud golpista" en referencia a la marcha convocada para mañana.

El espacio opositor cuestionó el apoyo de funcionarios nacionales, incluido el presidente Alberto Fernández, a la marcha a Tribunales convocada para el próximo martes y afirmó que el respaldo oficial "es un acto de suma gravedad institucional y otro paso más en la política sistemática que asumió el oficialismo de atacar a los jueces que no se comportan según sus deseos".

Contra la marcha

En un documento en contra de la marcha, mendocinos y referentes del Derecho de todo el país también convocaron a marchar en Buenos Aires en defensa de la Corte, pero no señalaron si lo harán o no en Mendoza.

Señalaron: "Esa manifestación constituye un inadmisible intento de presionar al Poder Judicial, lo que afecta seriamente su independencia. Más grave aún resulta el apoyo otorgado a esa movilización por parte de integrantes de los tres poderes del gobierno federal, en abierta violación de la separación de poderes establecida en la Constitución Nacional".

En la lista completa de convocantes hay varios mendocinos. La lista es la siguiente:

Abad, Mirtha

Alice, Beatriz

Amaya, Jorge A.

Aquino Britos, Armando R.

Armesto, Diego

Balbín, Sebastián

Balbuena, Matías

Barreiro, Marcelo

Bermúdez, Horacio

Bizai, Gustavo A. J.

Borda, Alejandro

Borisonik, Sergio R.

Botana, Diego

Bourel, Martin R.

Bruni, Sergio

Burgos, María Gabriela

Calvinho, Gustavo

Calzetta, Alejandro

Caminos, Miguel

Caminos, Pedro A.

Candioti, Mariano A. T.

Cano, Alicia L.

Casares, Martín

Cassino, Constanza

Castrogiovanni, Ricardo M.

Castro Videla, Santiago

Cayuso, Susana

Cortiñas, María Alejandra

Contreras, Claudio

Damsky, Isaac A.

De Cunto, Aldo

de la Riva, Ignacio M.

del Barco, Ricardo

del Sel, Juan

Drake, Bárbara

Duch, Carlos G.

Duch, Hugo

Durante, Alfredo L.

Dziewczapolski, Nadia

Egues, Alberto J.

Fargosi, Alejandro

Farina, Germán M.

Farini Duggan, Tomás

Farrando, Ismael

Freddi, Óscar G.

Frossasco, Diego L.

Galli Basualdo, Martín

Gamba, Ricardo

Garay, Alberto F.

García, Ximena

García-Mansilla, Manuel J.

Garrido Cordobera, Lidia M. R.

Gascón, Santiago

Gastaldi, José María

Gattinoni, María C.

Ginni, Cynthia Roxana

González Tocci, María Lorena

Grillo Solanilla, Roberto

Guaia, Carlos I

Hernández, Antonio María

Herrera Bravo, Javier

Hirschmann, Pablo

Huici, Héctor

Isabella, Diego Paulo

Itoiz, Juan Pablo

Jensen, Guillermo

Judurcha, Paula I.

Lago, Daniel

Laise, Luciano

La Rosa, Mariano R.

Larregina, Silvia E.

Lau Alberdi, Jerónimo

Leiva Fernández, Luis

Lencova Besheva, Liuba

López, Leandro

López Reynaudo, Jorge H.

Losa, Néstor O.

Lotero, Oscar R.

Macías, Marta

Mairal, Héctor A.

Maldonado, Marta S.

Manili, Pablo

Martínez, María Paulina

Márquez, Armando M.

Menna, Gustavo

Michaine, Edgardo D.

Midón, Mario

Miranda, Magalí

Mizraji, Guillermo

Montanaro, Domingo Esteban

Montero, Raúl Luis

Morandini, Federico

Morzone, Nicolás

Munilla Lacasa, Hernán

Nercellas, Marta

Negri, Juan Javier

Nolazco, Verónica

Odriozola, Juan Martin

Orgaz, Jorge

Pagni, Roberto O.

Palacios de Caeiro, Silvia

Parés, Susana A.

Pazos, Cecilia A.

Pedruzzi, Erica

Pérez Sammartino, Osvaldo

Ramírez Calvo, Ricardo

Ramos, Gustavo H.

Rosler, Andrés

Sabsay, Daniel

Sacristán, Estela

Sáenz, Jorge

Sáenz, Juan Ignacio

Seijas, Gabriela

Sena, Marcelo C.

Suárez, Sergio P.

Tallerico, María E.

Toller, Fernando

Toricelli, Maximiliano

Uberti, Mariela

Vazón, Héctor M.

Vicente, Alicia

Vigani, Iván

Villanueva, Norberto C.

Vítolo, Alfredo M.

Vivacqua, Luis E.

Vivo, Gustavo A.

Volman, Mario

Yasin, Omar Nills

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico