Jugadores de rugby franceses acusados de violación enfrentan a la Justicia

Desde que se conoció la noticia sobre el presunto abuso sexual, la prensa francesa ha reflejado el impacto en el mundo del rugby, ya que este deporte tiene un alto grado de popularidad en ese país.

Oscar Jegou y Hugo Auradou, los dos jugadores de la selección francesa de rugby acusados de violación y violencia abandonaron Buenos Aires ayer por la noche para enfrentarse a la Justicia de Mendoza. Los deportistas fueron detenidos por supuesto abuso sexual contra una mujer de 39 años en el Diplomatic el sábado anterior.

Hugo Auradou, de 20 años, Oscar Jegou, de 21, fueron puestos bajo custodia tras su detención el lunes en el marco de la investigación por violencia sexual. Según la legislación argentina, este delito puede ir desde la agresión sexual hasta la violación con agravantes, que podría castigarse con hasta veinte años de cárcel.

Oscar Jegou y Hugo Auradou, por su parte, "confirmaron haber mantenido una relación sexual con la joven durante la noche, pero (...) negaron firmemente cualquier forma de violencia", según un comunicado emitido el martes por la Federación Francesa de Rugby (FFR).

Florian Grill, presidente de la Federación Francesa de Rugby, y Jean-Marc Lhermet, su vicepresidente, viajaron este miércoles de ida y vuelta a Mendoza, acompañados por Rafael Cuneo Libarona, abogado de Hugo Auradou y Oscar Jegou. "Nos reunimos con un hombre de confianza del fiscal y con la señora que lleva el caso para que nuestro abogado comenzará a discutir una serie de hechos que contradicen la versión abundantemente descrita en los medios argentinos tras las declaraciones del presunto víctima , explica Grill. No somos jueces ni investigadores. Confiamos en la justicia argentina, pero esperamos que los jugadores y su abogado tengan la oportunidad de resaltar estas posibles contradicciones lo más rápido posible. Sabiendo que el jueves hay otra reunión del abogado con el fiscal en la que enumerará todos los puntos que suscitan dudas, indicó el dirigente que ha sido duramente cuestionado por falta de gestión del equipo según reflejan varios diarios franceses.

Por su parte,  Rafael Cúneo Libarona, quien anticipó que este jueves presentará ante el Ministerio Público un escrito con varias pruebas, incluyendo cinco testimonios. "Solicitaré que se examinen todos los teléfonos, así como un estudio de los datos y tecnologías que permitan reconstruir los movimientos posteriores a los hechos. También pediré las imágenes de las cámaras de seguridad desde la salida del club nocturno, la llegada al hotel y la salida del hotel, además de evaluaciones psicológicas", explicó al periódico L'Equipe.

"También haremos saber que los dos jugadores no tienen antecedentes penales en Francia, han demostrado un excelente comportamiento deportivo y han completado la educación secundaria. A todo esto se suman otras pruebas, que son muy importantes y que pueden cambiar el curso de la investigación a favor de los acusados", añadió Cúneo Libarona.


Esta nota habla de: