Los padres de Guadalupe Codes apuntaron contra la Justicia y la corporación médica
Este miércoles condenaron a las dos médicas acusadas de mala praxis, pero no irán a prisión. Los padres de la pequeña, desde España, no ocultaron su malestar.
"No importa lo que hagan: los médicos son impunes, nunca se rompe la corporación", fue una de las frases de los padres de Guadalupe Codes luego de que las médicas acusadas por la muerte de la pequeña fueron condenadas, pero no irán a prisión.
Caso Guadalupe Codes: condenaron a las médicas, pero no irán a prisión
Este miércoles, finalmente un tribunal colegiado dictó sentencia contras las médicas del hospital Español Andrea Piatti y Viviana Bacciedoni, acusadas de haber provocado la muerte de la pequeña de 9 años, que falleció en noviembre de 2015.
Por un lado, Piatti recibió una condena de 2 años de prisión de ejecución condicional y 5 años de inhabilitación para el ejercicio de la medicina. Y Bacciedoni, 2 años y 6 meses de prisión condicional y 6 años de inhabilitación para ejercer la medicina, ambas por homicidio culposo.
Ante esto, Andrea Ramírez y Mauricio Codes, padres de la pequeña, no dudaron en apuntaron contra las médicas, el hospital Español y el Poder Judicial. "La Justicia da vergüenza y asco. La vida de una niña no vale nada para la Justicia", dijo Ramírez.
"Dos años de pena es una tomada de pelos porque no van a ir presos. Es dejar que los médicos maten, si total saben que no va a pasar nada", continuó la madre de Guadalupe, en una entrevista con Canal 7, mientras que su esposo cuestionó la corporación médica: "Todos los médicos que fueron a declarar les dieron una mano" a las médicas acusadas.
Los padres de Guadalupe también apuntaron contra el hospital Español y contaron que los abogados se comunicaron con ellos para ofrecerles dinero y así evitar llegar al juicio.
El caso
El 24 de agosto de 2015, Guadalupe Codes ingresó al hospital Español para comenzar un tratamiento oncológico con el medicamento Vincristina. Según la acusación, Piatti y Bacciedoni suministraron la inyección directamente en la columna, cuando debían hacerlo por vía intravenosa, lo que le causó una paraplejia ascendente.
Dos días después, le aplicaron la segunda dosis en forma correcta, pero "al margen de los protocolos", algo que se analizó en el juicio. El estado de salud de la niña de apenas 9 años empeoró con el correr de los días y fue trasladada al hospital Notti, donde falleció el 20 de noviembre de ese año.