La ineficacia de las fiscalías: ¿sorpresa para quién?

Escribe el director del programa del INECIP que generó repercusión nacional por un informe que entrega cifras alarmantes sobre el funcionamiento de las fiscalías.

Julián Alfie

El INECIP publicó el informe de avance de una investigación que busca empezar a medir la eficacia de los Ministerios Públicos Fiscales de nuestro país.

Sorpresa en fiscales del país por "flojera de papeles" de un ránking difundido en Buenos Aires

Los resultados fueron alarmantes: 9 de cada 10 casos que ingresan a las fiscalías quedan sin una respuesta de calidad básica. Si bien la mayoría de los destinatarios asumió el problema, otros buscaron tergiversar o descalificar el informe.

La investigación afronta una tarea que deberían estar realizando los propios Ministerios Públicos, pero que hoy pocos hacen: evaluar su desempeño. 

En esta primera etapa, se tomó un criterio simple, dada la limitada cantidad de información disponible: medir qué cantidad de respuestas le están dando al total de casos que reciben. 

Se trata de cálculos muy sencillos, pero elocuentes. Los resultados están a la vista. El Ministerio Público menos ineficaz apenas alcanza un 9% (sobre 100%) de eficacia político criminal.

Los criterios para la construcción de las tasas fueron informados a todos los Ministerios Públicos antes de la publicación. Ninguno propuso otra forma de evaluación que consideraran más adecuada. 

Por su parte, la información fue enviada por los propios Ministerios Públicos y Poderes Judiciales de cada jurisdicción, luego de solicitudes oficiales, ya que los datos no son públicos en casi ninguna provincia, en una clara afectación del derecho de la ciudadanía a acceder a la información pública. 

Luego de meses de insistencias, se consiguió recolectar los datos de 20 jurisdicciones. Otras 5 jamás enviaron la información, lo cual fue señalado y criticado en el propio informe.

La eficacia de los Ministerios Públicos Fiscales en Argentina

Desde INECIP comprendemos el malestar que genera la rendición de cuentas en organismos desacostumbrados al escrutinio público. Aceptamos que algún Ministerio Público considere que los números -enviados por sus propios sistemas de justicia- sean incorrectos, o que los criterios de evaluación resulten inadecuados. Si así fuera, los invitamos a publicar estadísticas claras y completas, y a explicar bajo qué criterios consideran que están siendo eficaces. 

Sólo así podremos generar un sano debate democrático sobre el desempeño de las fiscalías.

*Por Julián Alfie, Director del programa de Ministerios Públicos y Sistemas Acusatorios del INECIP

Esta nota habla de: