Mendoza se adelantó a Milei y hay un juez que usa toga
Desde el 2021 los magistrados están autorizados a usar toga en los debates por una reglamentación que se adelanta al proyecto de Ley de Javier Milei.
El artículo 52 de la Ley ómnibus que presentó Javier Milei en las últimas horas indica que los jueces deberán usar toga y martillo en los debates y audiencias. La medida, que parece novedosa, ya fue aprobada en Mendoza hace dos años y un juez la aplica.
Lo bueno, lo raro, las dudas y el necesario milagro de la Ley Ómnibus, el nuevo paquete de Milei
"El juez o jueza vestirá toga negra y usará un martillo para abrir y cerrar las sesiones, o cuando resuelva una incidencia", indica el artículo del proyecto de Ley, en relación a la prenda larga de color negro que usan los jueces y fiscales y que popularmente son vistos en películas extranjeras.
Esta práctica podría entrar en vigencia en Argentina y sería obligatoria para todos los magistrados. De todas maneras, Mendoza cuenta con una medida similar aprobada en febrero del 2021.
En ese momento, el juez de la Suprema Corte, José Valerio aprobó el uso de toga para los magistrados en la Resolución Nº 59/2020.
Valerio sostuvo que el uso de toga "ayudará al ciudadano a identificar al juzgador, es símbolo de sobriedad, sencillez y simpleza, evitando los símbolos superfluos", y es una "señal de solemnidad y de respeto, además de comodidad, practicidad y uniformidad entre los jueces".
Con la implementación del juicio por jurados en la provincia ya se había incorporado el uso de la baranda y el martillo. La primera es la que separada al jurado de doce ciudadanos del resto de la sociedad civil, mientras que el martillo simboliza del poder vinculante de las decisiones de la Corte.
Este es el tutorial para que los jueces mendocinos usen toga
Debido a que la reglamentación mendocina deja abierto el uso de toga para quien quiera y de acuerdo a su decisión personal, solo uno de los jueces de la provincia es visto caminando en los pasillos del Polo Judicial con la vestimenta judicial: se trata nada más y nada menos que el impulsor de la reglamentación: el juez Valerio.