Jones Huala espera por el proceso para ser extraditado a Chile
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) tiene pendiente el cumplimiento de una condena en el vecino país.
En un calabozo de la Comisaría 36 de Dina Huapi, en el oeste de Río Negro, pasó la noche Facundo Jones Huala a la espera de que se tramite su extradición a Chil.
El activista mapuche de 36 años de edad, prófugo de la justicia chilena desde hace un año, fue detenido ayer a la madrugada en El Bolsón, luego de ser denunciado por ingresar a un domicilio particular rompiendo una ventana.
El reclamo de la justicia de Chile es para que termine de cumplir la condena de 9 años de prisión por incendiar un establecimiento rural.
Jones Huala estará a disposición de la justicia federal desde este martes, pero el proceso de extradición ya se inició. Lo mismo sucedió en 2018, cuando Jones Huala cayó en un control rutinario de Gendarmería Nacional en la provincia de Río Negro.
Condena
Al cumplir la mitad de la condena en Chile, Jones Huala fue beneficiado con la prisión domiciliaria y faltó al primer control ordenado por la justicia chilena, que el 11 de febrero de 2022 lo declaró prófugo, pidiendo a Interpol una alerta Azul, para identificarlo y determinar su paradero.
Tras la nueva detención del lunes en El Bolsón, el Gobierno de Chile pidió elevar la alerta a Rojo, lo que incluye el pedido de extradición.