Tres imputados por el caso de las cooperativas fraudulentas en Las Heras

La imputación fue realizada por el fiscal de Delitos Económicos Flavio D'Amore.

El Secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad de Las Heras, Osvaldo Oyhenart, fue imputado en el "causa de las cooperativas" por ser penalmente responsable de los delitos de fraude al Estado en su modalidad de estafa en cuatro oportunidades, y uso falso de documento público en otros 16 hechos.

Nieri sobre los fondos de Portezuelo: "Es una burrada lo que dice Massa, una mentira más"

La imputación fue realizada por el fiscal de Delitos Económicos Flavio D'Amore en base a los datos difundidos por una investigación de Mendoza Post.

Además de Oyhenart, fueron imputados su yerno Juan Pablo Pandolfi, y un hombre llamado Adrián Pérez, titular de la cooperativa "Manos a la obra". Los tres fueron acusados como coautores y permanecerán en libertad.

Pandolfi no es funcionario pero integró dos de estas cooperativas y representó a una tercera, por medio de las que le facturó al municipio de Las Heras más de 45 millones de pesos en un puñado de meses. 

Algunas de las órdenes de compra liberadas en favor de la cooperativa por la que se generaron las imputaciones, fueron firmadas por la secretaria de gobierno Janina Ortiz, pareja del intendente Daniel Orozco y candidata a diputada por La Unión Mendocina.

Oyhenart es el funcionario que se escucha en un audio de 26 minutos camino de un hotel alojamiento con una empleada que luego hizo una denuncia por coacción.

En ese registro, el funcionario lasherino confiesa las maniobras con cooperativas irregulares, e instruye a su interlocutora sobre cómo cobrar sin trabajar en el municipio dirigido por Orozco.

D'Amore se enfocó en el funcionamiento de la cooperativa de trabajo "Manos a la Obra", una de las vinculadas a Oyhenart. Esa cooperativa le facturó a la comuna unos 38,3 millones de pesos. "Le da trabajo a 70 familias" informaron en el municipio cuando se hizo la consulta. 

Sin embargo, el fiscal habría descubierto que los miembros de esta entidad asociativa serían en su mayoría indigentes, personas analfabetas, y que no tenían idea de que integraban una cooperativa que movía grandes cantidades de dinero, facturaba, manejaba cuentas bancarias, cobraba y hacía transferencias a personas que no habrían tenido que ver con la organización. 

Esta nota habla de: