Caso Iberte: imputaron a 4 directivos de Fecovita por estafa
La Justicia imputó a Eduardo Sancho, Rubén Ariel Panella, Jorge David Irañeta y Juan Ángel Rodríguez luego de varias postergaciones. La defensa de los acusados recursó al fiscal.
Los empresarios Rubén Panella -presidente de Fecovita- y los directivos Jorge Irañeta y Juan Rodríguez junto al extitular de la enditad, Eduardo Sancho fueron notificados formalmente de la imputación por estafa en el Polo Judicial y como se esperaba, todos se abstuvieron de declarar. En su defensa, presentaron un escrito para recusar al fiscal Juan Ticheli y al jefe de Fiscales de Delitos Económicos, Alejandro Iturbide, alegando falta de imparcialidad.
Este proceso judicial tuvo un giro significativo luego de que la denuncia presentada por el empresario español Juan José Retamero, dueño de Iberte, fuera reactivada. Inicialmente, la causa estuvo en manos del fiscal Flavio D'Amore, quien decidió archivarla, pero posteriormente fue retomada a pedido del denunciante.
El conflicto legal
El caso se originó en 2021 cuando Retamero acordó la compra de vino a Fecovita para su exportación a Europa del Este. Según su denuncia, tras abonar aproximadamente 32 millones de dólares, nunca recibió la mercadería pactada.
En medio de las negociaciones, Fecovita habría propuesto la creación de una nueva empresa, Evisa, en la que Iberte aportaría el capital y la cooperativa vitivinícola retendría la mayoría accionaria, comprometiéndose a integrar activos como la bodega sanjuanina Resero.
Durísima solicitada de los imputados por "estafa" tras rechazarse su denuncia contra Fecovita
Sin embargo, el empresario español sostiene que, tras la transferencia de fondos, el dinero fue girado a cuentas de Fecovita sin que se concretara la entrega del vino ni la integración de los bienes prometidos. Finalmente, la cooperativa mendocina se retiró de Evisa, dejando la sociedad sin capital y sin cumplir con las obligaciones acordadas.
Retamero además acusó a los directivos de manipular balances financieros para ocultar la situación y financiarse a tasa cero a costa de su empresa. En su denuncia, también afirmó que intentaron desligarse de cualquier responsabilidad sobre la obligación de comprar las acciones de Iberte en Evisa.
Por su parte, Fecovita negó todas las acusaciones y puso en duda la credibilidad del denunciante, recordando que ha tenido conflictos similares con otras empresas del sector. Desde la cooperativa señalaron que Retamero habría solicitado la quiebra de varias compañías y la detención de sus representantes, sugiriendo que podría tratarse de un patrón de comportamiento en sus negocios.
Según la imputación que sostiene la Fiscalía de Delitos Económicos, los 32 millones de dólares que Retamero pagó nunca fueron aplicados al objetivo original de la nueva sociedad, sino que se redirigieron a cuentas de la federación bajo el concepto de "anticipos de productos". Pero los supuestos "productos" jamás habrían llegado a manos de Iberte o EVISA, entre otras irregularidades.
En tanto, Carlos Aguinaga, abogado de la parte querellante, afirmó: "Es un buen paso de la Justicia de Mendoza, que demuestra que está dispuesta a investigar a los poderosos. Hoy se notificó la imputación a los 4 principales directivos de Fecovita, que había sido dispuesta por el fiscal, por el Jefe de fiscales y avalada por la Juez de Garantías. Sorprende que se hayan negado a declarar, sobre todo cuando habían logrado reprogramar la fecha de la audiencia y tienen tanto que explicar a los cooperativistas y a las cooperativas, en especial qué fue lo que hicieron con los 32 millones de dólares que se quedaron".