H&M le ganó la guerra por las tres rayas a Adidas
En 1997, los suecos presentaron unos modelos con dos franjas paralelas. La firma alemana demandó que esta línea deportiva se asemejaba a la suya. Tras un estudio, solo al 10% de los consumidores les genera equivocaciones.
La firma alemana de ropa deportiva Adidas perdió en los tribunales de la Unión Europea en un caso por la exclusividad de las tres rayas. Es que la justicia le dio la razón a la compañía sueca H&M por unos diseños de 1997: la Corte de Apelaciones de La Haya dictaminó que los germanos no son los únicos dueños de las tres bandas en Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, así como tampoco en otros mercados internacionales.
Hace más de 20 años Adidas denunció que H&M copiaba sus diseños en su ropa deportiva al utilizar dos franjas verticales. En la denominada línea 'Work Out', la empresa sueca comercializó camisas deportivas y pantalones cortos en azul, amarillo y marrón que llevaban dos bandas blancas paralelas en las mangas y los costados, y aunque en su primer fallo los alemanes salieron victoriosos, la apelación ha dado un vuelco completo a su decisión, según lo contó El Economista.
Tras un estudio de mercado, "los consumidores difícilmente pueden asociar la línea de moda deportiva de H&M con la de Adidas, además de que solo el 10% pudieron adivinar que era Adidas quien podía estar detrás de los artículos vendidos con las dos bandas". De esta forma, la marca germana tendrá que pagar 80.000 euros por los costes legales del juicio aunque podría recurrir ante la Corte Suprema de los Países Bajos.
Sin embargo, este no es el primer caso en el que Adidas sale derrotado de un juicio por las tres rayas. En junio de 2019, el Tribunal General de la Unión Europea confirmó la nulidad de la marca comunitaria consistente en tres bandas paralelas en cualquier dirección. Un hecho que abrió la puerta a firmas minoristas para vender artículos que tuviesen diseños similares y que ha acabado siendo clave para el devenir de esta batalla con H&M que ha durado más de 20 años.