Funcionarios de Vialidad y una empresa constructora a juicio por una muerte

Un empleado de Vialidad murió al caerle un portón en la cabeza hace 12 años. La empresa que colocó el portón y los supervisores del organismo están acusados del hecho.

Gabriela Guilló

Funcionarios de Vialidad Nacional y empresarios de una constructora están acusados por la muerte de un obrero ocurrida en 2011. Este jueves comenzó el juicio y podrían ser condenados.

Vialidad pavimenta un eje vial de bodegas de alta gama en Tunuyán

Los trágicos hechos ocurrieron el 8 de julio del 2011 cuando se desprendió un portón de un hangar ubicada en la sala de máquinas del Complejo de Vialidad Nacional de Las Cuevas ubicado en la ruta 7 a la altura de Uspallata.

El trabajador de Vialidad Damián De la Fuente realizaba trabajos de mantenimiento en la zona y había llevado un tacho de 200 litros al lado del portón en el momento que éste se descolgó de la estructura y cayó sobre su cabeza causándole la muerte en el acto. 

A causa de su muerte la Justicia Federal investigó el hecho y determinó que fue deficiente la estructura y la colocación del portón que estuvo en manos de la empresa constructora Danilo De Pellegrin S.A., cuyos directores eran Sergio y Walter  De Pellegrin Lagotti y  Roberto Jorge Azzoni.

Los tres fueron imputados por homicidio culposo ya que eran los encargados del diseño, construcción y colocación del portón, y de emplear mano de obra de mala calidad  con defectos en soldaduras, alineación, terminación y falta de refuerzo en elementos críticos como los rieles del portón. También se los acusa de o haber realizado el mantenimiento preventivo y correctivo posterior a la entrega de la obra.

Asimismo, actuaron imprudentemente los funcionarios públicos Miguel Manuel Rivas como jefe del Cuarto Distrito Mendoza de Vialidad, Darío Albiol Jefe interino de la Sección de Concesiones y Marcelo Franciosi, Jefe interino de Conservación.

Esto teniendo en cuenta que fue Rivas quien firmó la recepción provisoria de la obra e indicó que los trabajos habían sido ejecutados correctamente, tras ser supervisados por Albiol y Franciosi, responsables de habilitar el sector a pesar de las deficiencias que presentaba.

Este miércoles comenzó el juicio  con la lectura del requerimiento de elevación en el Tribunal Oral 1 presidido por la jueza María Paula Marisi y los jueces Alejandro Piña y Alberto Carelli.





Esta nota habla de: