Imputaron formalmente a los rugbiers franceses
El Ministerio Público Fiscal informó que la defensa de los jugadores pidió la prisión domiciliaria, lo que será resuelto en algunos días más. En tanto, la abogada de la víctima refirió que su cliente tiene lesiones en el estómago.
Este viernes los dos jugadores de rugby de la selección francesa -Oscar Jégou (20) y Hugo Aradou (21)- fueron imputados por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas, según la información de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad sexual de Mendoza.
La fiscal subrogante Cecilia Bignert procedió a la imputación formal de los dos ciudadanos franceses que son investigados por el Ministerio Público Fiscal de Mendoza; la causa en cuestión continuará siendo investigada por Darío Nora, en turno a la fecha del hecho.
Los jugadores franceses optaron por no declarar y continuarán detenidos, habiendo la defensa a cargo de Rafael Cúneo Libarona ha peticionado la detención domiciliara, lo que será resuelto oportunamente.
En tanto, Natacha Romano abogada de la denunciante dijo que la mujer fue hospitalizada tras sufrir un trastorno del ánimo llamado "hipotimia" y una "descompensación general del cuerpo producto de todo lo sucedido y está internada".
Sobre los informes de prensa que indicaban que la mujer podría haber sido drogada, la abogada Natacha Romano negó pronunciarse mientras no se conozcan los resultados de los exámenes de toxicología para detectar la eventual presencia de marihuana o alcohol en la sangre.
Según la denunciante, la violencia comenzó cuando ella intentó escaparse de la habitación a la que la había invitado Hugo Auradou. "Él la tiró a la cama y empezó a asfixiarla. Ya hay estudios cuyos resultados son coincidentes con esta asfixia y ahorcamiento, al punto de que ella se desvanece y empieza a desmayarse. Él le propina un puñetazo en uno de los ojos y ha quedado marcada con ese golpe hasta hoy. También tiene golpes en la cabeza, que figuran en estudios, como la tomografía. Tiene golpes en el pecho. En la espalda tiene mordeduras, rasguños, golpes en las piernas. Luego comete el abuso sexual".
La abogada explica que luego Hugo Auradou le abrió la puerta al otro rugbier, Oscar Jegou. En ese instante, la presunta víctima "entra en estado de shock. Hugo decide tomarla del cabello y arrastrarla por la habitación y se la entrega a este sujeto (Jegou) y la obliga a que mantenga sexo oral con este mientras él repite el abuso. La mujer también es maltratada por Oscar. La golpea con el mismo modus operandi que su amigo. Ella ha dicho que también la intentó ahorcar", puntualiza.
Intentó huir en 5 ocasiones
La abogada explicó también que su clienta estuvo privada de la libertad durante tres horas y media, lapso durante el cual intentó huir al menos en cinco oportunidades. "Ella les pedía en inglés que la dejaran partir, pero Hugo, sobre todo, no aceptaba. Al final, fue él quien se durmió de último y ella pudo escapar para poner fin al calvario hacia las 8:30 a.m.", agregó.
Los hechos de los que se acusa a los dos deportistas franceses se habrían producido la madrugada del domingo en el Diplomatic Hotel, donde se hospedaban jugadores y cuerpo técnico para su primer encuentro amistoso ante los Pumas. Luego del partido, los jugadores habrían ido a un bar donde, según un mozo del lugar que pidió no revelar su identidad, "se tomaron todo". Romano dijo en una entrevista a la AFP el miércoles que Auradou invitó a la mujer a tomar un trago en la habitación luego de haberla conocido en un bar.
Auradou y Jegou fueron detenidos el lunes en Buenos Aires, dos días después de medirse en un test match frente a los Pumas argentinos en la capital mendocina. Rafael Cúneo, abogado defensor y hermano del ministro de Justicia, Mariano Cúneo, arguye que las relaciones sexuales fueron consentidas, para lo cual afirma tener pruebas. En un comunicado, la Federación Francesa de Rugby (FFR) escribió que los jugadores "confirmaron que habían mantenido una relación sexual" con la mujer durante la noche, "pero negaron firmemente cualquier forma de violencia".
RFI/MPF