Empieza el juicio para extraditar a Chile a Facundo Jones Huala
El dirigente autopercibido como mapuche de nacionalidad argentina cumplió con cuatro de los nueve años a los que fue condenado en 2018, tras su participación en ataque incendiario y armado en la región chilena de Los Ríos.
Hoy comienza el juicio de extradición de Facundo Jones Huala, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), luego que el 30 de enero de este año la policía de Río Negro diera con su paradero tras permanecer prófugo de la justicia chilena por cerca de un año.
El audio de Jones Huala desde la cárcel: culpa al capitalismo por sus adicciones
Si bien el juicio de extradición estaba programada para el pasado 3 de julio, la instancia se postergó a solicitud de Eduardo Soares, una de las defensas del líder mapuche de nacionalidad argentina. Tras su captura, Facundo Jones Huala quedó en prisión preventiva en Argentina y en febrero de este año, la fiscalía chilena solicitó su extradición, la que fue aprobada en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Valdivia.
Desde la cárcel, el líder mapuche rompió el silencio y junto por pedir disculpas a su gente por haber sido detenido en estado de ebriedad, y también aseveró que "el error lo cometí como persona, todo lo construido y combatido no pierde su valor y tampoco me quita la condición de preso político mapuche".
Jones Huala fue condenado en diciembre de 2018 a nueve años de presidio por delitos de incendio y porte ilegal de armas, tras su participación -junto a un grupo de encapuchados- en un atentado al fundo Pisu Pisué en enero de 2013, hecho que ocurrió en la comuna de Río Bueno, en la Región de Los Ríos, detrás de la cordillera de los Andes. No obstante, en el 21 de enero de 2022 la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por su defensa, y quedó con arresto domiciliario, el que cumplió durante las primeras semanas, pero posteriormente la Corte Suprema le revirtió el beneficio y ordenó su retorno a la cárcel. Luego, de aquello, no se logró volver a ubicar al líder mapuche; se había dado a la fuga.
Dos diputados denuncian apoyo inglés a "Mapuche Nation", con base en Bristol
Según se cree y lo recuerda este jueves El Mercurio en Santiago, el sujeto había planificado desde antes su huída hacia la Argentina, logrando atravesar un paso clandestino o simplemente burlando los controles migratorios de ambos países. Al momento de su captura por parte de la policía argentina, Jones Huala se encontraban en estado de ebriedad y vestía prendas femeninas, presuntamente para despistar el trabajo de búsqueda y así evitar retornar a Chile a cumplir los casi seis años restantes de presidio.
Según detalló el diario La Nación, el juez subrogante del Juzgado Federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, será el encargado de encabezar la instancia que se desarrollará en el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, lugar que está ubicado en el mismo sector donde Jones Huala cumple con su prisión preventiva. Asimismo, detalla que por razones de seguridad, sólo unas 40 personas podrán presenciar el juicio, incluyendo a la prensa y al público en general. En tanto, según establece la ley, el juicio de extradición puede demorar hasta 15 días.