"Es muy difícil que la situación del juez Bento se resuelva antes de las elecciones"

Así lo aseguró esta tarde el integrante del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli. Fue en una entrevista con radio Nihuil en la que el también diputado nacional del PRO se refirió en extenso a las acusaciones que el juez mendocino Walter Bento tiene en su contra.

En mayo de este año, una noticia sorprendía fuertemente en Tribunales Federales de Mendoza: el juez Walter Bento había sido acusado de liderar una asociación ilícita. También, entre las acusaciones formales que pesan hoy sobre el magistrado hay delitos de corrupción y de cohecho pasivo.

Sin embargo, desde lo técnico y legal, Bento puede seguir ejerciendo mientras la investigación, que lleva adelante el Consejo de la Magistratura, sigue su curso. Hoy, en una entrevista con Nihuil, un integrante del órgano nacional dio a conocer cuáles son las últimas novedades de la causa.

Se trata de Pablo Tonelli, quién en diálogo con dicha radio mendocina afirmó que difícilmente lleguen a una resolución antes de que se desarrolle el proceso eleccionario que, como juez de la Justicia Electoral, tiene Bento a su cargo.

"El juez Bento ya hizo su descargo ante el Consejo de la Magistratura la semana pasada. Fue un extenso escrito de más de 200 carillas en donde hizo su defensa y ofreció pruebas. En esta instancia del procedimiento está previsto que se defienda por escrito. Más adelante sí habrá una audiencia en la que puede asistir personalmente para su defensa", comenzó explicando el diputado nacional.

"Es muy difícil que la situación del juez Bento se resuelva antes de las elecciones"

Tonelli, contó que Bento en su descargo critica mucho la actuación del fiscal de la causa, Dante Vega; del juez federal de San Rafael, Eduardo Puigdéndolas y de los jueces de Mendoza en general: "Él asegura que hay una confabulación y operaciones de prensa en su contra. También se refiere a cada una de los hechos que se le imputan y a las pruebas. Bento argumenta para desvirtuar estas pruebas".

Casi imposible que la resolución para Bento llegue antes de las elecciones

Ante la consulta que Nihuil le realizó a Tonelli, respecto a qué curso sigue la investigación a partir de la mencionada presentación, el legislador marcó: "Lo que tiene que suceder es que la comisión considere las pruebas que el juez ofreció y decida cuáles son admisibles. Yo ya presenté mi propuesta así que ahora la comisión tiene que poner todo en consideración, resolver y mandar a producir las pruebas que considere pertinentes".

Y agregó: "En lo personal, respecto a las pruebas ofrecidas por el juez, pedí la admisibilidad de algunas y objeté otras que no hacen a la investigación. Son 29 los testigos que él ofrece y que seguro se deberán reducir porque no considero que sea necesaria esa cantidad".

Por último, Tonelli subrayó que es muy difícil que la situación del juez Bento se resuelva antes de las elecciones 2021 y remarcó que no pueden negarle su defensa. "Debemos producir la prueba e incorporarla en el expediente. Se le hizo una recomendación desde la Cámara Electoral para que se apartara pero él no la tomó y decidió continuar", cerró el miembro del Consejo de la Magistratura. 

Esta nota habla de: