Bento se defiendió en el jury de enjuiciamiento que podría llevarlo a la cárcel
El jury de enjuiciamiento avanza contra el procesado juez mendocino. Si es finalmente destituido, automáticamente se activará la prisión preventiva ordenada en la causa penal.
El suspendido juez federal Walter Bento está siendo juzgado por ser el presunto líder de una asociación ilícita que se dedicaba a cobrar coimas a cambio de libertades. Al respecto, ya arrancó ese juicio, que podría demorar dos años, y en donde hay una orden de prisión preventiva que no se ejecuta porque el magistrado mendocino tiene fueros.
Dos imputados defendieron a Bento y fueron contra el fiscal Vega
Sin embargo, en paralelo a ese juicio, hay un jury de enjuiciamiento contra Bento en el que se trata ya no su suspensión, sino su remoción como juez. En este punto, si finalmente es destituido, se quedará sin fueros y automáticamente se ejecutará aquella orden de prisión preventiva.
En ese jury de enjuiciamiento, o juicio político que se desarrolla en el Consejo de la Magistratura, Bento declara esta semana. En términos generales, está replicando lo ya dicho en el juicio penal en Mendoza: qué se trata de acusaciones falsas por parte del fiscal Dante Vega, quien tendría una animosidad hacia él.
"Jamás integre una banda, una asociación ilicita ni como miembro ni como jefe, ni organizador ni como nada, porque jamás incurrí en un delito y jamás incurrí en el mal desempeño de mis funciones", expresó este martes Bento durante el jury.