Juicio contra Bento: el incidente entre un defensor y un testigo
El abogado Pablo Cazabán llamó a un testigo reticente y esto causó cierto malestar en el tribunal y en el Ministerio Público.
Este jueves comenzaron a declarar los testigos en el juicio por asociación ilícita y cohecho que tiene entre sus imputados al juez federal Walter Bento. Durante la audiencia se produjo un cruce entre la defensa, la fiscalía y el tribunal en medio de la declaración de un testigo.
Dos imputados defendieron a Bento y fueron contra el fiscal Vega
El comisario Diego Coria estaba declarando sobre los hechos en los que participó dentro de la investigación. El hombre de la Fuerza fue el encargado de analizar la escuchas telefónicas de la causa, por lo que fue quien recibió el material de lo realizado por sus pares.
De acuerdo a su relato, el material de las escuchas es enviado desde la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado en Buenos Aires en un sobre cerrado y con un código de barras.
Al respecto, el defensor de Matías Aramayo y Martín Ríos, Pablo Cazabán interrogó a Coria respecto a qué otras medidas de seguridad tenía el material.
"Viene un código de barras incorporado en el mismo DVD, en un sobre de papel", dijo Coria.
A lo que Cazabán le preguntó si conoce la jaula de faraday, un recurso que se utiliza con celulares y otros dispositivos electrónicos para impedir que sean modificados los datos.
"Está mezclando las cosas doctor", dijo Coria.
La respuesta enojó a Cazabán, quien le dijo que no era así y le repreguntó para que respondiera si la conocía o no esta herramienta.
En el momento en el que Coria iba a responder, Cazabán señaló que el testigo estaba siendo reticente con las preguntas, por lo que el fiscal Dante Vega pidió que lo dejara responder.
"No te metas, yo no te interrumpo a vos", señaló Cazabán a Vega.
Luego, se dirigió al tribunal y repitió que el Ministerio Público seguía interrumpiendo al testigo.
Si bien Coria no dijo si conocía o no el recurso, sostuvo que "se toman estas medidas de seguridad (por la jaula de faraday) en los teléfonos y otros dispositivos de seguridad, pero hasta donde yo sé, la policía no tiene la logística para incorporar esto".
"Ante la reticencia del testigo no voy a seguir preguntando", finalizó el abogado defensor.
"Les pido que seamos respetuosos con una persona que está ejerciendo su función. Le pido (a Cazabán) que no entorpezca ni perturbe a una persona que está prestado testimonial", pidió la presidenta del tribunal, Gretel Diamante.
"Me parece que el llamado de atención es infundado, ya que no hay intención de socavar la integridad de ningún testigo. El testigo no decía todo lo que sabia, por eso lo califiqué de reticente", respondió Cazabán.
"Doctor, si usted cree eso, retírese y haga la denuncia que corresponde", agregó la jueza.