El curioso caso de un juez puntano que rechazó una causa porque tenía "mucho trabajo"

El magistrado, vinculado a los Rodríguez Saá, aseguró que el cúmulo de expedientes le impide recibir más causas. Desde Mendoza, la Cámara Federal le respondió enérgicamente.

Gabriela Guilló

La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza resolvió que el juez puntano Juan Esteban Maqueda esté a cargo de una causa que comenzó en San Juan, cuyo juez original se jubiló. Sin embargo, el magistrado de San Luis lo rechazó argumentando que ya tiene "mucho trabajo".

El exsenador que quiere ser juez y reclama por una cortadora de césped

Literalmente, el juez puntano argumentó su rechazo en "el cúmulo de trabajo que actualmente posee la sede judicial" y la "insuficiencia de recursos humanos y materiales frente al aumento de la litigiosidad". También se excusó en la distancia que hay entre los juzgados de San Juan y San Luis.

La única foto periodística que hay del juez puntano Juan Esteban Maqueda, durante la pandemia.

La única foto periodística que hay del juez puntano Juan Esteban Maqueda, durante la pandemia.

La respuesta de Maqueda no fue bien recibida en la Cámara Federal con sede en Mendoza, donde el juez Marcelo Garnica no aceptó la inhibición debido a que las razone esgrimidas "no se ajustan a ninguna de las hipótesis que la ley procesal prevé expresamente para el apartamiento de magistrados".

Sobre la inhibición que planteó Maqueda por exceso de trabajo, Garnica sostuvo que "el incremento de tareas derivado del aumento de la litigiosidad de los últimos tiempos, no es una cuestión exclusiva del Juzgado Federal de San Luis, sino un fenómeno que también se encuentra presente en otros juzgados federales, no siendo esta una cuestión que pueda ser atendible para apartarse de la intervención asignada".

En relación a la distancia entre el juzgado de San Luis y el juzgado en el que se encuentra radicada la causa (San Juan), la misma "no es motivo de apartamiento, ya que existen herramientas tecnológicas que permiten realizar los actos procesales en forma virtual, sin tener que viajar a otra provincia".

El curioso caso de un juez puntano que rechazó una causa porque tenía "mucho trabajo"

De esta manera, la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza descartó la inhibición del juez puntano, quien deberá seguir al frente de la causa a pesar del exceso de trabajo.

Sancionado en el pasado

El juez Maqueda fue sancionado por el Consejo de la Magistratura en 2009. En ese momento, la sanción curiosamente fue porque el magistrado no se inhibió en una causa en la que debía hacerlo.

Caso opuesto al actual, el Consejo de la Magistratura en 2009 lo sancionó por no excusarse en una causa por enriquecimiento ilícito seguida al gobernador de esa provincia, Alberto Rodríguez Saá.

En ese momento, Maqueda habría intervenido en la causa que no tuvo condenas a pesar de tener una vinculación estrecha con los imputados. Esto, según el Consejo de la Magistratura, porque el hermano del magistrado sería amigo de los Rodríguez Saá, mientras que él fue Director de Geodesia y Catastro durante el gobierno de Adolfo.

Tras la sanción, Maqueda acudió a la Corte Suprema que anuló el fallo del Consejo.

Esta nota habla de: