El caso Bento ya tiene al primer sobreseído por cohecho
Se trata de un empresario sospechado de pedirle dinero a uno de los contrabandistas detenidos. Para la Justicia no hubo pruebas suficientes para mantener su procesamiento.
La extensa e intrincada causa contra el exjuez Walter Bento y una treintena de sospechados de asociación ilícita y cohecho ya tiene al primer sobreseído.
El exabogado de Diego Barrera habló sobre las acusaciones del testigo estrella
El juicio oral y público contra los sospechosos comenzó el 25 de junio de este año y debido a la cantidad de testigos podrá extenderse por más de un año. A pesar de esto, ya tuvo un avance significativo y el sobreseimiento a uno de los sospechosos.
Se trata de Fabián Alejandro Vaia, un empresario dedicado al rubro de insumos médicos que estaba imputado de cohecho activo agravado. El hombre, que vivía en Palmares, como gran parte de los acusados, fue señalado como uno de los recaudadores de la banda.
Esta acusación llegó tras las sospechas que el empresario le habría solicitado el pago de una suma de dinero a Daniel Palumbo, para que su hijo Sebastián -condenado por contrabando de mercadería- obtuviera beneficios procesales.
Entre las pruebas en su contra, estaba la visita del empresario a Sebastián en la penitenciaría de Cacheuta donde se hallaba alojado a disposición del entonces juez Walter Bento. La reunión que mantuvo con su padre y las conversaciones con el hijo donde envió un sticker con la cara del exjuez.
Para el fiscal Vega, quedó demostrado que la visita al padre de Palumbo tenía como intención pedirle 160 mil dólares para sacar a Sebastián de la cárcel, tal como el hombre declaró.
Pero la defensa de Vaia indicó que las visitas y conversaciones se debían a una relación de amistad que mantenía el empresario con el detenido y que no había pruebas que acreditaran el pedido de coima.
Si bien tras las medidas probatorias, el juez dictó falta de mérito, el fiscal Dante Vega apeló la resolución y volvieron a resolver la falta de mérito.
Luego, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 ordenó el procesamiento sin prisión preventiva de Vaia, basándose en la relación de amistad entre Palumbo y el empresario.
Ahora, la Cámara Federal de Apelaciones, integrada por los jueces Gustavo Castineira De Dios y Manuel Pizarro, estableció que no existe a prima facie otra medida de prueba que nos permita avanzar respecto a la situación de Vaia y, de conformidad con el principio de presunción de inocencia que asiste al encausado, dictaron el sobreseimiento.