Detuvieron a cuatro policías tras un escandaloso allanamiento en La Favorita
Están acusados de haberse quedado con dinero a cambio de "dejarle pasar" varias cosas a la persona que había sido allanada. Intervino la Justicia Federal.
Cuatro policías de Mendoza fueron acusados de participar de un irregular operativo donde le habrían permitido al "allanado" quedarse con droga a cambio de dinero en efectivo. El hecho ocurrió en La Favorita (Capital) y los efectivos se encuentran detenidos.
El oficial inspector Leonardo Martín Vaquer Terraza y los efectivos Alfredo Daniel Cortez Garay, Gerardo Agosta y Emanuel Gallardo Grasso fueron enviados el 24 de enero a un allanamiento en una vivienda del barrio La Favorita Nueva. La medida respondía a una investigación realizada por la Fiscalía de Instrucción 34 en la que sospechaban que en el lugar había venta de drogas.
Según trascendió, los cuatro policías mendocinos, durante el procedimiento, encontraron un arma de fuego, $95 mil en efectivo y habrían hallado un tarro con cocaína y paquetes de nylon con la misma sustancia en varios lugares de la propiedad.
El dueño de la vivienda allanada le habría ofrecido a Vaquer quedarse con el dinero a cambio de no hacer constar en el acta del procedimiento la totalidad de los elementos encontrados, entre ellos la droga.
La irónica crónica de la prensa de Chile sobre la vuelta del tren a Mendoza
Según las investigaciones, los efectivos no avisaron a las autoridades judiciales sobre el hallazgo de la droga, por lo que falsearon el acta de allanamiento incluyendo datos falsos y hechos que no correspondían con la realidad.
Tal es así que en el acta solo constaba que encontraron un arma de fuego y dinero, aunque no especificaba si el mismo fue secuestrado o devuelto al propietario del inmueble.
Vaquer fue quien llevó los elementos incautados y entregó en la comisaría el acta del procedimiento.
Cuando los investigadores descubrieron el hecho, los policías quedaron detenidos y acusados de varios delitos, entre ellos: estafa, y por infringir el artículo 256 que establece una pena de hasta 6 años para el funcionario que reciba dinero para dejar de realizar sus funciones, el artículo 261 que advierte condena cuando un funcionario toma para sí efectos que está custodiando por su cargo; 293 por falsas declaraciones y el 277 por permitir eludir investigaciones, en este caso triplemente agravado.
Esta imputación obligó a la detención de los cuatro y la prisión preventiva. Si bien la defensa solicitó que sean excarcelados, para la Justicia la acusación se basa en un hecho grave, con pruebas sólidas y donde existe riesgo procesal tanto de fuga como de entorpecimiento de la investigación.
Por todo esto, tanto Vaquer como Garay, Agosta y Gallardo seguirán presos hasta que avance la pesquisa en su contra.