El Ministerio Público Fiscal habilitó un Whatsapp para realizar denuncias

El procurador de la Corte Alejandro Gullé explicó que este número 261-5790203 recibirá todo tipo de delitos, pero no sirve para urgencias. El 72% de las denuncias son realizadas de manera virtual y los delitos sexuales y de violencia de género son los más receptados por esta vía

La digitalización de los servicios que presta el sistema judicial está en plena expansión; esta vez el Ministerio Público Fiscal puso en funcionamiento un número de WhatsApp (261-5790203) llamado LEXA para realizar denuncias de todo tipo de delitos, de manera de facilitar el acceso a la Justicia.

Se trata de un chatbot o asistente virtual que toma los primeros datos de la denuncia, pero al terminar el proceso, un ayudante fiscal se comunica con la víctima para ampliar la denuncia y determinar las primeras acciones necesarias y derivar el caso a la fiscalía correspondiente.

El sistema es bastante sencillo y según explicaron el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé y la Coordinadora General del mismo, Andrea Chaves este contacto por celular viene a completar una serie de medidas para digitalizar al Poder Judicial en todos sus niveles. 

El funcionario recordó que "en 2016 comenzamos a incorporar la denuncia online para algunos delitos; después a partir de la pandemia, lo ampliamos a todos los delitos y en todo el territorio de la provincia; después colocamos cabinas digitales en algunas seccionales policiales y algunas oficinas fiscales para que las personas que no quisieran perder tiempo pudieran radicar desde ahí las denuncias o las que querían no tenían otro modo de acceso. Por ahora son 10, pero la meta es colocar 243 en total en toda la provincia.

"A partir de estudios que hemos hecho detectamos que el 72% de las denuncias que ingresan diariamente al Ministerio Público Fiscal se hacen online. Creemos que así puede hacerlo todo el mundo, porque casi todo el mundo tiene un celular y probablemente les sea difícil manejar una computadora a algunos, pero el celular lo sabe manejar todo el mundo"

Por otra parte, desde ese año, se incrementaron un 352% las denuncias, debido a lo que entiende Gullé, es la facilidad para concretar una presentación, a lo que advirtió que toda denuncia falsa queda registrada y tiene consecuencias penales, por ejemplo, lo más común son las denuncias sobre robos de ruedas para que las aseguradoras paguen la reposición.

Además, se detalló durante la presentación que la denuncia virtual es muy utilizada por las víctimas de violencia de género y abuso sexual, al permitir de algún modo tomar distancia de la presencialidad por el shock que produce en la víctima estos delitos.

Algunas aclaraciones sobre el uso

1- al iniciar el proceso se pide un escaneo del DNI, si no es posible porque no lo toma o no lo tiene por robo, etc deberá ir a la oficina fiscal correspondiente al domicilio

2- no recibe audios, ni videos, ni fotos, solo texto siguiendo los datos que le pide el sistema

3- no recibe denuncias de números sin identificación

4- al terminar genera un QR que servirá para hacer el seguimiento de la denuncia

5-no sirve para urgencias, en este caso llamar al 911

Así se ve Lexa

Una vez agendado el número 261-5790203 el mismo chatbot le ofrece una serie de preguntas para poder colocar la denuncia.


Así se ve la pantalla en el celular

Así se ve la pantalla en el celular

El instructivo destinado a la utilización de Lexa advierte a los usuarios acerca de la penalización contemplada por ley para quienes hagan falsas denuncias.

"La realización de denuncias por esta vía NO lo exime de una eventual responsabilidad por la comisión del delito de Falsa Denuncia previsto por el art. 245 del Código Penal , que a continuación se transcribe: " Se impondrá prisión de dos meses a un año o multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos al que denunciare falsamente un delito ante la autoridad"

Esta nota habla de: