La curiosa denuncia de la Sociedad de Actores contra el Park Hyatt Mendoza
Desde SAGAI presentaron una demanda porque el hotel no les habría abonado los derechos de las emisiones televisivas.
Una curiosa demanda recayó sobre el hotel Park Hyatt Mendoza, en la cual le solicitan que le abone a la Sociedad Argentina de Actores los derechos por las emisiones que reflejan sus televisores tanto en el hall del edificios como en las habitaciones.
Una bodega vendió vinos a Brasil luego de la misión comercial de Bento Gonçalves
La demanda fue interpuesta por la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes Asociación Civil (S.A.G.A.I.) contra Nuevo Plaza Hotel Mendoza, responsable de la explotación comercial del hotel cuyo nombre de fantasía es Park Hyatt Mendoza, ubicado en la calle Chile en pleno centro mendocino.
Según el demandante, entre marzo de 2018 a diciembre de 2019, el hotel ofreció a sus huéspedes en el servicio de TV un repertorio musical que difundió en las habitaciones y en sus instalaciones tales como lobby y restaurante. Esta utilización de interpretaciones indica la demanda, origina la obligación del de pagar a SAGAI una tarifa.
La misma ha sido acordada con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y llega a $ 410.397,92 más los intereses desde 2019.
Esta cifra responde primero, a la cantidad de habitaciones del hotel, en este caso 186 por el valor promedio de ese momento. Mientras que los televisores ubicados en las salas comunes se multiplican por el valor de 30 cafés mensuales, que eran de entre $40 y $60. Este desglose hace que el total supere los $400 mil.
Desde el hotel indicaron que la acción demandada está prescrita y añadieron que se encuentra reconocido por la propia demandante que el cobro de los derechos de autor por la reproducción de obras musicales, que efectuaba supuestamente el hotel, se realizaba en forma mensual, agregando que al tratarse de autorizaciones globales de repertorios, es imposible saber con exactitud cuándo se reproduce cada obra.
Asimismo, indican que en el periodo 2.018 y 2.019 solamente se utilizó la Televisión Digital Abierta, por lo que niegan cada una de las afirmaciones realizadas por la Sociedad Argentina.
La causa sigue su curso y es investigada por el Octavo Juzgado de Paz de Mendoza.